Nacional

Fuga del Comcar: tenían "apoyo externo" con rifles y granadas

Declararon este jueves unas 30 personas, entre policías y reclusos que participaron en la espectacular fuga del Comcar. La Policía reconoció que hubo ayuda externa.

 

Intenso movimiento de policías durante todo este jueves en el Juzgado de Bartolomé Mitre.

El juez penal de décimo turno Néstor Valetti indagó a unas 30 personas hasta el momento. Entre ellos los cinco policías que fueron tomados de rehenes por los reclusos y unos 20 efectivos que fueron testigos de lo ocurrido y participaron de la recaptura.

Además, varios presos cercanos a quienes lograron escapar fueron conducidos a declarar.

El objetivo es determinar responsabilidades.

El testimonio de los policías que fueron rehenes es clave para aclarar el sorprendente escape. Se trata de cinco efectivos que trabajan en el sector de mantenimiento y que por ende no estaban armados.

Además de la investigación judicial, el Instituto Nacional de Rehabilitación inicio otra que apunta más que nada a descubrir de qué forma fueron ingresadas las armas al establecimiento carcelario. Aún resta hallar dos de las armas utilizadas por los presos.

Los policías realizan una minuciosa búsqueda en el monte. Las indagatorias judiciales y administrativas llevarán varios días.


AYUDA EXTERNA. Las autoridades policiales confirmaron a Subrayado que los reclusos que intentaron fugar ayer desde el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar) tenían apoyo externo para la huida.

Según la información aportada por fuentes policiales, al incautarse un auto, de color blanco, en las inmediaciones del Comcar, se encontró también un teléfono celular, rifles y una granada.

Para los investigadores, ese hallazgo implica que los delincuentes que intentaban fugar y los que esperaban afuera  pretendían formar una banda delictiva.

Según información en poder de Subrayado, los rifles y la granada incautada eran "movidos" de un lugar a otro adentro del propio Comcar para que no fueran descubiertas por los guardias de la cárcel.

La foto, tomada con su teléfono por nuestra periodista María José Pino, muestra a los propios reclusos del Comcar reparando el portón que fue destrozado por los delincuentes durante la huida.

 

 

Dejá tu comentario