Sociedad

Fiscalía rechazó pedido de extradición de mujer que huyó de España por violencia doméstica

La mujer vino a Uruguay, junto a sus dos hijos, tras haber sufrido violencia de género por su pareja. El hombre solicitó dos veces la extradición de la mujer.

Un hombre realizó una denuncia de extradición hacia su mujer, que años atrás huyó de España hacia Uruguay con sus dos hijos, por un presunto secuestro de los niños. Sin embargo, la joven recibió una sentencia favorable tras varios años de querellas judiciales.

En 2014 el hombre realizó un pedido de restitución desde España, luego de que su mujer huyó del país rumbo a Uruguay, junto con sus dos hijos. Sin embargo, este pedido fue rechazado por la justicia uruguaya, debido a la existencia de violencia de género.

Este año, el hombre insistió pero con una denuncia de extradición hacia la mujer hecha por la justicia española, producto del presunto secuestro de los niños.

Pero esto también fue rechazado por el juez Dr. Souto, en base a la probada violencia doméstica existente en el tiempo que estuvieron juntos en España.

Por su parte, la fiscal del caso, Adriana Edelman, explicó los fundamentos aportados en el dictamen judicial.

“La extradición fue rechazada en virtud de una sentencia judicial” explicó Edelman y agregó que no correspondía hacer lugar a la extradición, debido a que se “estaban vulnerando normas de nuestro orden público internacional”.

Según la fiscal, en el proceso de investigación se constató violencia de género hacia la mujer y hacia los niños; por esto, si fiscalía hacía lugar a la extradición “no estaríamos aplicando normas propias de nuestro derecho interno que hacen a la protección de las mujeres de situaciones de violencia doméstica” concluyó.

Dejá tu comentario