Fiscal Zubía pidió licencia hasta abril y piensa retirarse el 1 de mayo

Ha sido una de las voces más críticas respecto a la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, impulsado por el fiscal general, Jorge Díaz.

El fiscal penal de Flagrancia de 9º turno, Gustavo Zubía, pidió licencia prejubilatoria hasta fines de abril y renunciará a su cargo a partir del 1 de mayo.

Al ser consultado por Subrayado sobre que hará después de su retiro, bromeó y dijo: “lo primero que me propongo es dormir una semana completa”.

Es que Zubía, quien además es vicepresidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, ha sido una de las voces más críticas sobre la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), vigente desde el 1 de noviembre de 2017.

El régimen de horarios y las condiciones de trabajo planteadas por el nuevo CPP, del que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, fue uno de sus principales impulsores, llevaron a la Asociación de Fiscales a analizar la posibilidad de adoptar medidas y denunciar su situación ante el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo.

Las “demoras burocráticas” para acceder a una orden de detención, que permitieron que un delincuente, que estaba rodeado por la Policía, escapara, llevaron a Zubía a realizar una denuncia pública, que terminó en una investigación administrativa.

“Digo la verdad y no callo cuando el delito gana”, escribió el representante del Ministerio Público en su cuenta de Twitter, tras declarar en la sede de la Fiscalía General de la Nación.

Las repercusiones de sus dichos obligaron al propio fiscal general, Jorge Díaz, salir a aclarar que la investigación estaba orientada a los hechos denunciados por Zubía y no hacia su persona.

Sobre su futuro posfiscalía, Zubía aseguró que pasará a desempeñarse en la actividad privada defendiendo y asesorando solo a víctimas de la delincuencia. “No voy a defender a ningún delincuente”, aclaró.

Al ser consultado con respecto a la posibilidad de asesorar a dirigentes o partidos políticos, fue categórico: “No estoy en esas posiciones”. Sin embargo, concluyó que “el futuro puede ser muy vago en las posibilidades que puedan surgir”.

Dejá tu comentario