Nacional

Fiscal del Caso Ancap pidió traslado a otro juzgado por razones de salud

La salida de Ángeles Camiño cayó como "balde de agua fria". La semana que viene empiezan interrogatorios. Discrepancias con la jueza Beatriz Larrieux

La fiscal de Crimen Organizado María de los Ángeles Camiño, que investiga el caso Ancap, pidió ser trasladada a otra sede por razones de salud, informa Búsqueda.

La novedad fue brindada por la Fiscalía de Corte a distintos legisladores en las últimas horas.

La semana pasada, la jueza Beatriz larrieux decidió que sean llamados como indagados y como testigo una larga lista de funcionarios por las pérdidas millonarias en el ente ptrolero entre 2005 y 2014.

La fiscal saliente entendía que debían declarar como testigos, ya que en esta etapa de la investigación no se puede determinar grados de responsabilidad.

Sin embargo, la juez decidió llamarlos como indagados por entender que no se estaba prejuzgando a los funcionarios y se les estaba otorgando las "mayores garantías".

Larrieux también descartó otro pedido de la fiscal Camiño: que el expediente fuera reservado para los denunciantes e indagados.

El hecho es considerado "un traspie" en la causa, según Busqueda, ya que la semana que viene la justicia de Crimen Organizado tiene en la agenda interrogatorios a involucrados en la gestión de Ancap.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que el pedido de Camiño cayó como "un balde de agua fría".

Las razones de salud esgrimidas por la funcionaria hacen pertinente el traslado, dijeron allegados al fiscal Jorge Díaz.

Camiño había asumido su cargo en febrero de 2016 en lugar de Juan Gómez.

La otra fiscalía está a cargo de Carlos Negro, quien sustituyó a Gilberto Rodríguez.

La fiscal saliente estaba investigando los vínculos con Uruguay del caso de corrupción conocido en Brasil como Lava Jato, las coimas empresarias en obras públicas -en especial de proveedores de Petrobrás- durante la segunda administración de Lula Da Silva.

Otros temas que estaban en manos de Camiño eran el Caso Pluna, y el expediente de las estafas en Conmebol.

En la oposición, la noticia de la renuncia de Camiño causó sorpresa y preocupación, principalmente entre los legisladores que han estado en el tema Ancap.

Dejá tu comentario