Nacional

Fiscal advierte que “delinquir es negocio” por la “legislación benigna”

Gustavo Zubía dijo que se debe cambiar el “sistema procesal” para que los delincuentes “cumplan la pena” en prisión.

 

El fiscal penal Gustavo Zubía advirtió que los delincuentes conocen la “legislación benigna” y por eso consideran que “delinquir es negocio”.

Consultado por Subrayado acerca del homicidio de Heriberto Prati en Cerro Norte, cuando salió en defensa de una amiga a la que estaban asaltando en la puerta de su casa, Zubía reclamó un cambio en el “sistema procesal” para que los delincuentes cumplan la pena de cárcel que se les impone y no haya tantas formas de eludir la prisión.

“El delito siempre va a existir, pero hoy tenemos un desbalance muy profundo entre la persona que se probó que cometió un delito y la sanción. Hoy no hay sanciones eficientes. Tenemos muchos mecanismos para evitar la sanción penal. El problema son todos los mecanismos para evitar la prisión, son 11 en total”, dijo el fiscal penal, calificado de “duro” en sistema judicial.

“Lo esencial es que si hay una pena, es que la pena se cumpla. Las cárceles deben existir y si rehabilitan mejor, pero básicamente la cárcel es para sancionar, si hay rehabilitación mejor”, dijo Zubía.

“El sistema procesal debe ser modificado de una vez por todas, que cuando uno cometa delito, salvo casos excepcionales, cumplan su sanción. El delincuente percibe claramente la legislación benigna y en este momento la delincuencia es un cáncer que decimos no saber superar”, alertó.

Dejá tu comentario