El sistema alimentario de los pueblos indígenas es un ejemplo a seguir por "innovador y sostenible", según un informe divulgado este viernes por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el que se compromete con su defensa.
FAO se compromete en la defensa del sistema alimentario de los pueblos indígenas
El sistema alimentario de los pueblos indígenas es un ejemplo a seguir por "innovador y sostenible", según un informe divulgado este viernes por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el que se compromete con su defensa.
"Los pueblos indígenas son y siempre han sido innovadores dinámicos, aprendiendo unos de otros y desarrollando un enfoque sistemático, basado en la observación", reconoció el director general de la FAO, el chino QU Dongyu, en una conferencia virtual sobre el tema.
El informe, titulado "Sistema alimentario de los pueblos indígenas, perspectivas de sostenibilidad y resiliencia desde la primera línea del cambio climático", analiza los sistemas alimentarios de pueblos indígenas de Colombia, Guatemala, Finlandia, Camerún, Islas Salomón, Malí e India.
Si bien los expertos consideran que muchos de esos sistemas están amenazados por el cambio climático, grandes proyectos de infraestructuras y concesiones mineras y agrícolas, varios de ellos representan una guía para la seguridad alimentaria y la preservación de la bioseguridad.
Casi 500 millones de personas en más de 90 países se identifican como "pueblos indígenas", debido a sus conocimientos tradicionales únicos, según la entidad.
"Debemos trabajar con ellos, para aprender y generar conocimiento para toda la humanidad", pidió Qu.
El estudio de la FAO, en el que participaron centros de investigación especializados en el tema, centrado en ocho pueblos indígenas, revela que se encuentran entre los más sostenibles del mundo en términos de eficiencia, ausencia de desperdicio, estacionalidad y reciprocidad.
"Generan cientos de alimentos del medio ambiente sin agotar los recursos naturales y alcanzan altos niveles de autosuficiencia", subrayaron los expertos.
"A pesar de sobrevivir durante siglos, es probable que los sistemas agroalimentarios de los pueblos indígenas desaparezcan en los próximos años debido a una serie de factores que amenazan su futuro", denunció por su parte el colombiano Juan Lucas Restrepo, director general de la Alianza de Bioversity-International y del International Center for Tropical Agriculture.
Para los expertos "es urgente" que los gobiernos y la comunidad internacional apoyen los esfuerzos de los pueblos indígenas para proteger sus sistemas alimentarios.
Los pueblos Tikuna, Cocama y Yagua en Colombia, y los Maya Chorti en Guatemala figuran entre los ejemplos por sus sistemas variados y únicos, con diferentes técnicas para generar alimentos, como la caza, la pesca, el pastoreo y la agricultura migratoria.
kv/mis
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario