Ex presidente de Perú

Expresidente peruano Humala le escribe a Tabaré Vázquez: "Alan García no es un perseguido"

Fue quien le sucedió en el poder y también está siendo investigado por recibir coimas de Odebrecht.

"No existe, ni ha existido en el país ningún tipo de persecución política", dijo HUmala, en relación a la investigación que se cierne sobre García, a quien la semana pasada se dictó impedimento de salida del país por presuntas irregularidades en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima otorgada a Odebrecht.

Humala dijo a Vázquez que Alan García está tratando de victimizarse con su pedido de asilo, tal como lo hizo Alejandro Toledo.

“Es lamentable lo que estamos viendo porque se suponía que García nos hizo creer que iba a asumir su responsabilidad, algo que no está acostumbrado a hacer, y ahora vemos que nuevamente sale con la situación de un asilo.

Ollanta Humala dijo que su caso es distinto al de Toledo y de García. Aseguró que ni él ni su esposa Nadine Heredia han denunciado persecución de parte del gobierno

Sin embargo, recordó que él y Heredia sí fueron perseguidos por una coalición formada por Fuerza Popular (fujimorismo) y Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), el partido de Alan García.

Humala explicó a Tabaré Vázquez que en nombre de la gobernabilidad estos dos sectores empujaron al destituido Pëdro Pablo Kuzcinski a perseguir a su esposa que había ganado un concurso para trabajar el organismo internacional FAO.

El líder nacionalista publicó su carta en Twitter.

Embed

LA MANO LARGA DE ODEBRECHT

Lo cierto es que Humala también es investigado por la justicia también por coimas que le otorgara la constructora brasileña Odebrecht para su campaña victoriosa de 2011. De hecho fue el sucesor inmediato de García en el poder.

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht y su gerente Jorge Barata confirmaron que la empresa constructora Odebrecht aportó con US$ 3 millones en la campaña del Partido Nacionalista de Humala.

Él y su esposa Nadine Heredia estuvieron más de 300 días presos, pero la causa sigue y ellos fueron liberados en el mes de abril.

La constructora brasileña tuvo también comiendo de la mano a otro expresidente: Alejandro Toledo, presidente entre 2001 y 2006.

"El Cholo", que reside en Estados Unidos, es acusado de recibir cerca de 20 millones de dólares para favorecer a la constructora en el proyecto de la carretera interoceánica, y se enfrenta a los cargos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero. la extradición todavía se sigue gestionando.

El último presidente electo democráticamente, Pedro Pablo Kuczynski, también cayó por sus vínculos con Odebrecht. El Congreso lo declaró con incapacidad moral para seguir ejerciendo la primera magistratura.

Westfield Capital, una empresa propiedad de Kuczynski, recibió unos 782.207 dólares entre 2004 y 2007, incluyendo unos 60.000 dólares en los años en que el ahora exmandatario fue ministro de Economía y primer ministro de Alejandro Toledo.

Kuczynski ha dicho en su defensa que había entregado la gestión de su firma a su ex-socio, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, antes de asumir como funcionario público y que no estaba al tanto de sus operaciones.

Dejá tu comentario