Nacional

¿Explosión o sismo? Crónica de una noche agitada para muchos uruguayos

Sobre la medianoche las redes sociales dieron entidad al fenómeno.

Poco después de las 23.29, las redes sociales comenzaron a reflejar la inquietud de cientos de uruguayos que referían haber sentido un temblor de tierra, en algunos casos asociado a un estruendo similar al de un trueno.

La información primaria señala que el epicentro tuvo lugar en la localidad canaria de Sauce.

View post on imgur.com

Las denuncias llegaron al 911 y a Bomberos, aunque afortunadamente no se reportaron daños materiales ni víctimas.

De forma inmediata, un equipo de expertos de la Facultad de Ciencias (encabezado por la geóloga Leda Sánchez) se dirigió al Cerro, donde este centro de estudios cuenta con el acelerómetro, mientras se trabajaba para obtener datos del sismógrafo existente en Aiguá.

Estas fueron algunas expresiones primarias de Sánchez luego del fenómeno.

A medianoche, el secretario de Presidencia Juan Carlos Roballo se encargó personalmente de confirmar que se había tratado de un sismo y anunció una conferencia de prensa para este viernes a las 09.00.

 

Además el jerarca solicitó a los ciudadanos que lo percibieron que enviaran información vía correo electrónico a ogu@fcien.edu.uy, dirección de Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias. Más de 400 personas atendieron esta solicitud y enviaron información.

PRECEDENTE. El 23 de marzo se registró un episodio similar, luego que se reportara un temblor en la zona del Cerro y Santa Catalina. En aquella oportunidad el movimiento fue detectado por el sismógrafo, pero se informó que pudo deberse a movimientos de tierra y excavaciones de piedra en la zona vinculados a las obras de la regasificadora.

Foto: Equipo de Facultad de Ciencias en pleno procesamiento de información. Gentileza Noelia Franco.

Dejá tu comentario