Expertos en tránsito: “el colapso está establecido” en Montevideo

En ocho años casi se duplicó el número de automóviles que circulan por la capital y por día se suman 150 nuevos. La IM estudia soluciones. Informe especial.

 

Unos 450.000 autos circulan por día en las calles de Montevideo. En 2005 circulaban 250.000. La compra de autos cero kilómetro sigue en aumento y por día comienzan a circular unos 150 autos nuevos en la capital.

Los expertos coinciden en que el congestionamiento es algo ya instalado y que la infraestructura vial no acompasó el crecimiento del parque automotor.

Lucas Facello, ingeniero vial, opinó: “estamos en una ciudad en crecimiento y el congestionamiento es algo normal”. Mientras, Arturo Borges, perito accidentólogo y director del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), aseguró que “el colapso ya está establecido” y puso como ejemplos Avenida Italia y la rambla en horarios pico.

La Intendencia de Montevideo asegura tener planes para enfrentar esta problemática. Gerardo Urse, director de Movilidad, dijo que se viene desarrollando un plan desde 2008 y que apunta al 2020.

Entre las soluciones que plantean los expertos están los cruces a desnivel, la generación de carriles reversibles en la rambla o el ensanche de algunas avenidas, por ejemplo. La Intendencia, sin embargo, tiene sus dudas sobre algunos de estos puntos y analiza las soluciones.

Una de las medidas que ya se están implementando es el fomento al transporte colectivo como alternativa a la utilización del automóvil privado, dijo Urse. Los expertos concuerdan con esta iniciativa, pero todos señalan que aún se debe trabajar para que sea realmente exitosa.

La Intendencia busca además desalentar el uso de la motocicleta, que ha crecido en forma exponencial.

SEMÁFOROS. Montevideo es la ciudad con más semáforos por automóvil en toda Latinoamérica. Hay más de 620 cruces semaforizados y se están implementando entre 20 y 40 más, dijo Urse, y reconoció que en algunas avenidas no están coordinados, pero aseguró que se está trabajando en eso.

Dejá tu comentario