Nacional

Experto sostuvo que Uruguay es de los países más seguros del mundo

Rafael Bayce destacó que esto no quiere decir que no exista inseguridad, pero que es importante entenderla en contexto mundial.

El sociólogo Rafael Bayce profesor de la Universidad de la República especializado en temas de criminalidad, expresó que Uruguay es el país “más miedoso” del mundo, pero que es el segundo más seguro de América Latina, y de los más seguros del mundo.

“El promedio del mundo son 15 homicidios cada 100 mil habitantes, y en Uruguay es la mitad de eso” aunque destacó que esto no quiere decir que no exista inseguridad, ni que no haya que ocuparse de ella, “pero tenemos que ver dónde estamos parados”.

Dijo además que Uruguay sigue el modelo norteamericano de seguridad “que es el peor del mundo”. Lo califica así porque es el que más gasta en el mundo, el que tiene más presos y más procesados.

Los mejores modelos del mundo, sostuvo, son los de los países nórdicos, y se basan en principios opuestos a los del modelo norteamericano.

Además, señaló que si Uruguay no ataca las causas de la violencia y el delito, no verá una mejoría en los índices. “No esperes ver menos efectos si vos no bajás las causas. Si no cerrás una canilla, vas a tener que seguir vaciando el balde”, dijo.

Dejá tu comentario