Estudio sugiere que se miente mejor con la vejiga llena

Detectaron que el control que ejerce el cerebro sobre la vejiga se extiende a otras acciones de forma simultánea.

25 de septiembre de 2015, 15:01hs

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Estado de California, en Estados Unidos, determino que las personas pueden mentir mejor si tienen la vejiga llena.

La investigadora Iris Blandón-Gitlin y sus colegas pidieron a un grupo de voluntarios contestar un cuestionarios sobre temas controvertidos.

Luego dividieron el grupo en dos y 45 minutos antes de entrevistar a los participantes les hicieron beber 700 ml de agua a unos y 50 ml a otro.

Cada uno debía mentir sobre dos temas en los que tenían una opinión definida. Según detalla La Nación, los investigadores detectaron muy fácilmente las mentiras del grupo que había bebido menos agua. Mientras que los otros, que tenían la vejiga llena, mostraron menos señales de estar mintiendo.

Según los científicos esto se explica por la teoría del "contagio del efecto inhibitorio", es decir, el control que ejerce el cerebro sobre la vejiga se extiende a otras acciones de forma simultánea.

Según Blandón-Gitlin el estudio sugiere que las actividades que requieren autocontrol comparten mecanismos comunes en el cerebro y por esta razón cuando ejercemos un tipo de control estamos facilitando otro.

"Son subjetivamente diferentes, pero en el cerebro no. No tienen un dominio específico. Cuando activas la red de control inhibitorio en un dominio, los beneficios se extienden a otras tareas", explicó la investigadora.

Dejá tu comentario