Nacional

Estado obligado a dar medicación para linfoma de Burkitt a Federico Lasa

Tribunal de lo Contencioso falló a favor del joven de 26 años. El Rituximab cuesta 41.919 pesos. El paciente está en seguro de desempleo.

Federico Lasa padece una linfopatia tumoral agresiva y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió obligar al Ministerio de Salud y al Fondo Nacional de Recursos a entregarle un medicamento denominado Rituximab, informa El País.

El Estado se negó a dar el medicamento y esgrimió razones presupuestales y de asistencia que impiden universalizar el suministro. Señaló que generaría un precedente para otros pacientes y que esto podría jaquear la viabilidad económica.

Lasa tiene 26 años y sus únicos ingresos corresponden a un seguro de desempleo por 7.364 pesos. Sufre linfoma de Burkitt. El medicamento indicado cuesta 41.919 pesos.

En la acción de amparo presentada en junio, los abogados del joven señalan que al negarse a suministrar Rituximab el estado viola el principio de igualdad contenido al artículo 44 de la Constitución.

Este medicamento fue incluido en el Formulario Terapéutico de Salud Pública en 2007. Pero cuatro años después el Fondo Nacional de Recursos lo restringió para casos de Burkitt como el de Lasa. Hay evidencia científica que la droga mejora la calidad de vida de los pacientes, consigue buenos niveles de sobrevida e incluso, en algunos casos, permite la cura total.

Este organismo sostiene que Rituximab nofue registrado para la patología que presenta el paciente en cuestión y que en todo caso Lasa debe solicitar cobertura del tratamiento ante el FNR para el linfoma que le afecta.

El 3 de junio, los jugadores de Defensor y Nacional se enfrentaron por el Torneo Intermedio Los jugadores de ambos equipos portaban carteles de apoyo a Lasa.

Lo mismo hizo la selección Sub-20. Varios jugadores participaron de un video de apoyo al joven, entre ellos Diego Polenta, Sebastián Fernández, Nahitan Nández, Nicolás Schiappacasse, Mathías Cardaccio y Nicolás "Diente" López.

El 14, Lassa subió a su Facebook información sobre la marcha de su tratamiento.

Para colaborar con su tratamiento se puede aportar en la caja de ahorro cuenta de Banco República 196-0840863, a la cuenta de Abitab 76142 o comunicarse al celular 097430941.

Dejá tu comentario