pandemia

    España decreta estado de alarma por 15 días a raíz de coronavirus: Madrid ordena cerrar comercios salvo farmacias y quioscos

    Los restaurantes permanecerán cerrados, por ejemplo. En el plazo de dos semanas se adoptará "una serie de medidas excepcionales"

    13 de marzo de 2020, 12:01hs

    El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes la declaración del estado de alarma en el país, que entrará en vigor el sábado tras su aprobación en un consejo de ministros extraordinario, con el fin de combatir el avance del coronavirus.

    Pedro Sánchez decreta el estado de alarma en España para tratar de frenar el coronavirus después de que los casos de infectados superen los 4.200 y más de 100 personas hayan muerto. La situación en Madrid es "muy preocupante". Con más de 2.000 personas infectadas por coronavirus, la región ha decretado el cierre de la hostelería.

    España es el segundo más castigado de Europa, Sánchez declaró este estado de alarma durante quince días. Durante este periodo se "adoptará un conjunto de decisiones excepcionales" a fin de "movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos".

    Las comunidades de Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Navarra, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla han decidido este jueves suspender la actividad lectiva en todos sus centros educativos durante al menos dos semanas para contener la propagación del coronavirus.

    Esta medida, que el Gobierno central ha recomendado para toda España, se está aplicando desde este pasado miércoles en la Comunidad de Madrid y La Rioja, y afectará a 9,8 millones de alumnos. La ciudad autónoma de Ceuta es la única zona donde las aulas siguen abiertas por el momento.

    La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de todos los establecimientos salvo comercios de alimentación y farmacias a partir de este sábado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, según han informado fuentes del Gobierno a Efe. La medida afecta también a bares y restaurantes pero no a los quioscos, que sí permanecerán abiertos.

    La decisión se ha adoptado después de que el Ayuntamiento de la capital hubiera decidido a su vez clausurar las terrazas y pedir a los hosteleros que no levantaran el cierre de sus negocios. Según el último balance oficial, la cifra de contagios en la región se eleva a 2.078 y la de fallecidos a 64, una situación que según ha reconocido en esRadio el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es "muy preocupante".

    Además, desde este viernes están prohibidos también en Madrid los conciertos, todo tipo de espectáculos, desde teatrales a taurinos, las proyecciones de cine y la apertura de discotecas. Tal y como incluye la orden de la Consejería de Sanidad que ya ha entrado en vigor, tampoco pueden abrir los locales de juego ni los parques de atracciones.

    Dejá tu comentario