Nacional

Escrache al policía que secuestró al maestro Julio Castro en 1977

Memoria Plenaria y Justicia marchará este viernes frente a la casa de Ricardo Zabala, ex agente de Inteligencia, acusado se integrar el Escuadrón de la Muerte

 

Plenaria Memoria y Justicia realizará un escrache este viernes frente a la casa del policía Juan Ricardo Zabala, acusado de llevar a cabo el secuestro del maestro Julio Castro en 1977.

El hecho cobra relevancia por el hallazgo de los restos del militante desaparecido en el Batallón 14.

El colectivo radical marchará a las 19.30 horas hacia la casa del ex agente de Inteligencia en el complejo Carve, situado en la zona de La Aguada.

La concentración se iniciará en avenida de las Leyes y Colombia, informó Últimas Noticias en base a un comunicado de la organización.

En agosto, Zabala reconoció ante el juez Juan Fernández Lecchini haber participado del operativo que detuvo a Castro el 1° de agosto de 1977 en Rivera y Llambí.

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) denunció que Zabala trabajo junto a Miguel Sofía, integrante del Escuadrón de la Muerte.

Su situación había sido denunciada por también ex agente Julio César Barboza, quien estuvo en esa captura a instancias de una orden de Zabala.  Quince días después de aquel hecho, Barboza -que en ese momento tenía 19 años-  renunció a su cargo y se retiró de la Policía.

En 1985, hizo su primera denuncia pública por la desaparición de Julio Castro y ratificó  sus dichos posteriormente ante la justicia.

Dejá tu comentario