Nacional

Enfermeros en conflicto: faltan 12.000 profesionales, 18% emigra

Los bajos salarios, la violencia en los hospitaes, la falta de seguros por mala praxis y la alta cotización en otros países, explican la crisis en la profesión

En Uruguay faltan 12.000 enfermeros. Uno de cada cinco licenciados emigra, ya que en varios países los profesionales uruguayos son cotizados.

Los salarios bajos son un factor que explica el faltante. Un auxiliar gana 15.000 pesos nominales, informa este domingo el diario El País. Los licenciados en enfermería alcanzan los 20.000 pesos.

La presidenta del Colegio de Enfermeros del Uruguay, Silva Santana, reconoció que en todas las unidades de salud hay 30% menos personal del requerido.

En Uruguay hay 16.000 auxiliares de enfermería y 3.600 nurses. El gremio reclama la salarización por categorías, adoptando antigüedad y otras variables.

La falta de seguros ante casos de mala praxis, la inseguridad y las situaciones de violencia que se viven a diario, son otros factores de estrés adicional para el alto índice de deserción.

Los enfermeros se encuentran en conflicto con Salud Pública. Hay 700 cargos para llenar en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el organismo que gerencia los hospitales del país en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La "mutualista Salud Pública" había prometido llenar esas vacantes al firmar el último acuerdo, pero ese llamado todavía no se concretó.

En las últimas semanas, el gremio viene tomando medidas en los servicios de emergencia del Maciel, Pasteur y Español.

Entre otras demostraciones de fuerza organizaron el bloqueo de camas y  un "faltazo" conjunto que ocasionó fuertes enfrentamientos.

Beatriz Fajián, presidente de la Federación de Funionarios de Salud Pública, los llamó "asesinos" y "atorrantes" para señalar que la decisión estivo al borde de la omisión asistencial.

Dejá tu comentario