Equipos Consultores

Encuesta Equipos: Partido Nacional 32%, Frente Amplio 30% y Partido Colorado 13%

El resto de los partidos están todos con 1%. Indecisos 15% y voto en blanco o nulo 5%. Informe de Ignacio Zuasnabar para Subrayado.

De acuerdo a la última encuesta de Equipos Consultores, realizada entre el 23 de abril y el 9 de mayo, si las elecciones fueran hoy el Partido Nacional y el Frente Amplio se mantienen a la cabeza de las preferencias políticas de los uruguayos. El Partido Nacional recibe 32% de la intención de voto y el Frente Amplio 30%.

En un segundo escalón se ubica el Partido Colorado con 13%, y por debajo aparecen otros cinco partidos: el Partido Independiente, el Partido de la Gente, Unidad Popular, el PERI y Cabildo Abierto, todos con 1%.

A su vez hay 5% de los encuestados que dice que votaría en blanco o anulado, y 15% de indecisos.

Encuesta-Equipos-mayo-19-nacional.jpg

TENDENCIA

En términos generales hay básicamente estabilidad. Ninguna de las variaciones numéricas que se registran respecto a la medición de marzo son estadísticamente significativas, por lo que puede afirmarse que el escenario continúa sin cambios.

Si las elecciones fueran hoy, ningún partido ganaría en primera vuelta ni tendría mayoría parlamentaria propia. Habría que pensar en acuerdos entre partidos, tanto pensando en la segunda vuelta como en el gobierno en sí mismo.

Desde esta mirada el Partido Nacional y el Partido Colorado, que han manifestado públicamente su intención de realizar un acuerdo electoral y de gobierno, suman 45%, contra 30% del Frente Amplio.

Estos números no son suficientes para garantizar una mayoría parlamentaria, pero está claro que si este acuerdo se concreta, este bloque está mucho más cerca de formar una mayoría respecto a lo que está hoy el Frente Amplio.

Equipos-Mayo-encuesta-nacional.jpg

PLURALIDAD

Un hecho significativo es la cantidad de partidos que tendrían representación parlamentaria si las elecciones fueran hoy.

Con estos datos, no solo tendrían bancas en la cámara de Diputados los partidos que ya la tienen (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente), sino que se sumarían el Cabildo Abierto (nuevo partido liderado por el ex comandante del Ejército Guido Manini Ríos) y el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente, liderado por César Vega).

Este hecho puede ser significativo por dos razones. En primer lugar, porque sería inédito en la historia del país tener un Parlamento con representación de ocho partidos distintos.

En segundo lugar porque en una elección que se defina en segunda vuelta el escenario de generación de acuerdos electorales y de gobierno es más complejo cuantos más partidos estén en el tapete.

BALANCE

En el balance final, hay que reafirmar la idea de que el escenario está muy abierto. Si las elecciones fueran hoy habría más chances de un triunfo de la oposición que de una continuidad del Frente Amplio. Pero las elecciones no son hoy. Falta toda la campaña, falta la definición de los candidatos, y el desenlace es imposible de predecir a esta altura.

Dejá tu comentario