Encuentran extraña y peligrosa aguaviva en Punta del Este

Se trata de un ejemplar de medio metro de largo. Su picadura causa dolor, vómitos y taquicardia. En caso de ser atacado por una de ellas, el vinagre es buen antídoto.

 

Un pescador de Punta del Este encontró un ejemplar de aguaviva muy extraño. El hombre registró la imagen y las subió a Facebook, informó diario Correo de Punta del Este.

Según los expertos, se trata de un ejemplar extraño cuya presencia es normal en las costas del Atlántico, desde Estados Unidos a Brasil, pero no es para nada frecuente a la altura de Uruguay. 

La picadura no llega a ser letal pero pude causar "dolor, vómitos, taquicardia y bronco espasmo", dijo a Subrayado Gabriela Failla, responsable del Laboratorio de Zoología de Invertebrados de la Facultad de Ciencias.

En caso de ser atacado se recomienda "lavar la zona con agua salada, colocar vinagre y  luego hielo pero no en forma directa". En estos casos es contraproducente frotarse con arena, pasarse agua dulce u orina pues "esto genera que las células que inyectan el veneno se sigan activando". 

La especie avistada en Punta del Este y también en las costas de Rocha pertenece a la familia de las cubomedusas. Su nombre científico es Tamoya haplonema y mide en general medio metro de largo. El cuerpo tiene entre 10 y 12 centímetros, pero los tentáculos extendidos tienen unos 40 centímetros más.

En este momento la Facultad de Ciencias realiza una investigación de este tipo de invertebrados y registra su desplazamiento por las costas.

Dejá tu comentario