"En Europa tienen crisis pero tiraron manteca al techo"

Así lo dijo el presidente José Mujica, quien hoy está en la ronda de negocios de Hamburgo. El ministro de Agricultura Tabaré Aguerre dijo que Uruguay es confiable.

 


El presidente acudió a Hamburgo procedente de Suecia y Noruega, envuelto en el revuelo mediático por el reciente anuncio de retirada de su antecesor y correligionario, Tabaré Vázquez, a raíz de sus controvertidas declaraciones acerca de un eventual "conflicto bélico" con Argentina por la papelera finlandesa Botnia.

Mujica rehuyó comentar las declaraciones de Vázquez, en Noruega, con el argumento de que no lo haría en tanto no hablara con éste, de regreso en Uruguay.

El pasado fin de semana, en declaraciones a la televisión pública uruguaya desde Hamburgo, explicó sin embargo que tal retirada no es "una tragedia" y añadió que su Frente Amplio puede conseguir "gente joven" para tomar el relevo.

La polémica en torno a Vázquez ha salpicado la gira europea de Mujica, cuyo único encuentro oficial con los medios de comunicación será mañana, tras su reunión con la canciller Angela Merkel en Berlín.

Mujica hizo alarde de su carácter campechano, a la salida del Ayuntamiento, y se permitió incluso coquetear acerca del contenido de la dedicatoria que escribió en el Libro de Oro de Hamburgo: "Con profunda emoción saludo a la ciudad de Hamburgo, con la que me atan recuerdos inolvidables".

Preguntado acerca del sentido de esa frase, cuando abandonaba el Ayuntamiento de la ciudad hanseática tras almorzar con su alcalde-gobernador, el socialdemócrata Olaf Scholz, Mujica recurrió al humor: "Cuando un hombre escribe recuerdos inolvidables vaya a saber qué pensó. Cherchez la femme...".

Mujica, guerrillero antes que presidente, recibió ante el Ayuntamiento de Hamburgo el saludo de un centenar de ciudadanos, seguido de cerca por el equipo de la cineasta alemana Heidi Specogma, quien trabaja en un documental sobre los tupamaros centrado en la figura de "Pepe", como se conoce al mandatario.

Entre los presentes estaban dos compatriotas de Mujica, Ximena Rodríguez y su hermana Camila, además del bebé de ésta, Leonardo, de un año.

Las dos hermanas, de 31 y 23 años, más el bebé en su cochecito se "colaron" en el acto protocolario del Ayuntamiento, así como el inicio de la comida.

"Mañana viajo a Berlín para escucharle en la Fundación Friedrich Ebert", explicó a Efe Ximena Rodríguez, residente en Alemania desde hace diez años y "fan reconocida de Mujica", como se definió.

El presidente hablará ante esa Fundación, afín al Partido Socialdemócrata (SPD), tras ser recibido por su homólogo alemán, Christian Wulff, y antes de su encuentro con Merkel.

"Escribí mi tesis doctoral sobre los tupamaros en Uruguay", explicó Ximena, mientras esperaba a Mujica, en la escalinata el Ayuntamiento, acompañada de su hermana y el bebé.

Dejá tu comentario