Nacional

Embajadora de Israel dijo que la actitud de Uruguay fue una “decepción”

Ante Vázquez dijo que la votación en contra de los asentamientos judíos fue un “castigo” para Israel y que las relaciones ahora están "complicadas".

La embajadora de Israel Nina Ben-Ami expresó la “decepción” de su país ante el voto de Uruguay en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en contra de los asentamientos judíos en territorios que reclama Palestina como propios.

El reclamo de la diplomática fue durante un acto en Maldonado que compartía con el presidente Tabaré Vázquez, quien la saludó luego de expresar su queja.

“Somos países hermanos, países amigos, y la votación del viernes pasado fue algo que un país amigo no hace a otro país amigo, como castigarlo en el Consejo de Seguridad”, dijo la embajadora.

“Es una resolución anti israelí que aleja la paz, no la acerca. Es un castigo contra el único país democrático de Medio Oriente”, agregó en declaraciones a la prensa posteriores.

“Y por eso fuimos decepcionados, porque si no hay amistad no pueden estar decepcionados”, dijo Ben-Ami.

Consultada acerca de cómo quedan ahora las relaciones diplomáticas entre Israel y Uruguay, respondió: “Estamos en un momento un poco complicado, pero la historia de relación con Uruguay son 68 años y tengo esperanza de que vamos a salir de este momento complicado. Buscamos cómo salir de esta situación, pero estamos en un momento complicado”.

Ben-Ami contó que otros embajadores, en países que también votaron para que Israel frente la expansión de sus asentamientos, fueron llamados en consulta (retirados), extremo que en Uruguay no sucedió. Al menos por ahora.

Dejá tu comentario