En un comunicado emitido por el Consulado de Uruguay en México se detalla la situación de las tres ciudadanas uruguayas que sufrieron la pérdida de sus viviendas como consecuencia del terremoto del pasado 19 de setiembre, y la forma en que se les puede brindar ayuda.
- Nacional >
Embajada Uruguaya en México brinda información para ayudar a compatriotas
Ana Clara Trinidad Espinosa, Sandra Galeano y Carmen Soledad Cotelo son las tres uruguayas afectadas por el terremoto del 19 de setiembre.
Carmen Soledad Cotelo Perdomo, de Nexpa, Estado de Morelos, vive junto a su marido mexicano, Brigido Berreto Justo, y el hijo de ambos, Francisco, de 8 años de edad.
La familia tiene escasos recursos económicos, viven del cultivo de la tierra y la producción artesanal de leche y queso.
La vivienda que habían construido con gran esfuerzo en su terreno ha quedado inhabitable con riesgo de derrumbe.
El día jueves pasado, el uruguayo Christian Bernal de Tuluca, junto a otros voluntarios visitaron a la familia y le dejaron bienes de primera necesidad. En el día de ayer, el Embajador uruguayo y el Cónsul General también lo hicieron.
En principio, para apoyar en los próximos días a estas personas, se requieren:
Agua, leche, comida enlatada, huevos, sal, azúcar, pan, galletas, aceite para cocinar, jabón en polvo, jabón de baño, shampoo, papel higiénico, toallas femeninas. Cotelo indicó también que en la zona faltan jeringas número 3 para diabéticos, alcohol, vendas, ropita para niños, colchonetas, cobijas, tiendas de acampar, botas de hule número 6 en adelante.
Cotelo comentó que hay un niño con epilepsia que tiene medicamentos para un solo día. Se trata de Depakene (ácido Valproico jarabe infantil, 250mg) y Rivotril solución (Clonazepam, 2.5ml).
A los efectos de facilitar la entrega de la ayuda humanitaria antes indicada, la Embajada de Uruguay y el Consulado en México ofrece sus instalaciones, como centro de acopio durante la próxima semana, para posteriormente llevar a esta familia y a su comunidad.
La Embajada y el Consulado, así como compatriotas en todo México y la Casa de la Amistad, están recaudando fondos para lograr entre USD 10000 y 15000 dólares necesarios para construir una vivienda que resuelva el problema habitacional de esta familia a la brevedad posible. A los efectos, el compatriota Carlos Onetto se ha comprometido a coordinar la construcción de la casa al costo de los materiales.
Es con este fin que se definió hacer una chorizada para recaudar fondos el próximo domingo 22 de octubre en lugar a confirmar en Ciudad de México y se abrirá una cuenta bancaria para recaudar fondos en todo México.
Por cualquier apoyo que se quiera brindar directamente a la Sr. Cotelo, se pueden comunicar directamente con ella al celular 734 139 2423.
Sandra Galeano por su parte perdió su vivienda rentada y la mayor parte de las pertenencias.
La Casa de la Amistad ya ha recaudado algunos fondos y con ellos se ha contenido la situación.
Sandra ha sido albergada hasta que sea posible conseguir un nuevo lugar para que ella pueda reconstruir su vida.
En Uruguay se ha abierto una cuenta en ABITAB Nro. 79898 a nombre de Sandra Galeano Prietto.
Por cualquier apoyo que se quiera brindar directamente a Galeano, se pueden comunicar directamente con ella al celular 55 14093590.
Ana Clara Trinidad Espinosa se encuentra en situación similar a la de Sandra. Ha sido albergada, y se le está procurando conseguir un lugar de renta donde pueda reconstruir su vida.
Por cualquier apoyo que se quiera brindar directamente a Trinidad, se pueden comunicar directamente con ella al celular 55 11556859.
Foto: archivo
Dejá tu comentario