El PIT, la oposición y hasta el gobierno critican la educación

La Mesa Representativa de la central sindical emitió una dura resolución que se suma a las críticas formuladas por blancos, colorados y dirigentes del propio gobierno.

 

Todos los actores sociales y políticos uruguayos coinciden en algo respecto a la educación: su estado crítico. Sin embargo, todos discrepan en las formas de mejorar la situación. 

Cada uno desde su lugar -políticos, sindicalistas, gobernantes- critican tanto los resultados que se desprenden de las distintas pruebas (nacionales e internacionales) como las carencias edilicias.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció hace más de cuatro meses a través de su titular, Ricardo Ehrlich, la intervención del Poder Ejecutivo jugando "al límite de la autonomía" en procura de una mejora de los resultados. Sin embargo, en este tiempo poco pudo resolver.

Ahora, Ehrlich convocó a una reunión para el próximo 22 de junio en la que dirigentes de todos los partidos evaluarán alternativas para mejorar la enseñanza. Quieren avanzar sobre los acuerdos multipartidarios firmados en febrero del 2010, cuando la adminsitración de José Mujica comenzaba.

Esta reunión, sumada a otro tipo de hechos de las últimas semanas, llevó a que la Mesa Representativa del PIT-CNT emitiera este jueves una dura declaración política en la que cuestiona al Poder Ejecutivo, a los partidos tradicionales y sobre todo al Ministerio de Economía (ver archivo adjunto).

El PIT-CNT cuestiona que en la rendición de cuentas no se otorguen más recursos a la enseñanza y establecen que el Ministerio de Economía "se propone incumplir en 1.000 millones de pesos lo establecido en el 'artículo ventana' del Presupuesto Nacional,  que debería garantizar mantener el 4.5% del PBI destinado a la educación.

 

PROBLEMAS EDILICIOS. El caso paradigmático de problemas de infraestructura es el de una escuela de Paso de la Arena que desde noviembre del 2009 no tiene luz. Según las autoridades, que varias veces prometieron solución, la semana próxima comenzarán las obras para dar luz al centro de estudios.

 

Pero no es el único caso. Los maestros denunciaron que hay sólo en Montevideo 17 escuelas con problemas.

En su comunicado, el PIT-CNT denunció los problemas. "Las graves carencias edilicias, la falta de personal y los magros salarios conspiran y afectan regresivamente el nivel educativo", dice la declaración de la central sindical.

También hay otros problemas, como escuelas con ratas o contaminadas. Sumado a eso, se conoció que pese a ello, la ANEP destinó recursos a comprar mesas de ping-pong y futbolitos. 

 

LA VIOLENCIA. Por otra parte, hasta los propios sindicatos de la enseñanza cuestionan por estas horas de manera dura al sistema. Ademu, el gremio de maestros, convocó a una conferencia de prensa este jueves para relatar los problemas que sufren los docentes en las escuelas de todo el país por la creciente violencia de los niños.

Los maestros no quieren hacerse cargo de algunas situaciones y quieren que los niños con problemas psicológicos sean atendidos por especialistas. 

 

Dejá tu comentario