El Parlamento aprobó el Plan Juntos: sepa en qué consiste

El Plan Juntos es ley desde este miércoles. Su objetivo es atender a la población en situación de extrema pobreza con precariedad socio-habitacional. Aquí los detalles.

 

Esta iniciativa del presidente José Mujica viene levantando y arreglando viviendas desde hace meses con fondos privados, algunos provenientes del sueldo del propio presidente de la República.

Sancionada la ley, ahora empieza a correr el plazo máximo de 90 días para que el Poder Ejecutivo la reglamente. La nueva norma declara la emergencia socio habitacional de la población en situación de pobreza extrema y su objetivo es mejorar la calidad de vida, la integración social y el fortalecimiento de la participación.

Se propone mejorar la vivienda, relocalizar asentamientos no regularizables y mejorar la infraestructura de asentamientos.

La ley crea la unidad operativa del Plan Juntos como órgano desconcentrado de la Presidencia de la República. Esa unidad propondrá un programa anual, ejecutará el plan, lo evaluará y administrará y será ordenador secundario de gastos y pagos.

La comisión directiva del Plan Juntos tendrá tres miembros: uno propuesto por Presidencia, otro por el Ministerio de Vivienda y otro por el Mides. El Plan Juntos priorizará la autoconstrucción y la mano de obra benévola.

Entre los prestadores de trabajo habrá presos y liberados de la cárcel.

Para financiar el Plan Juntos la ley crea el Fondo Nacional del Plan (Fonap), que se integrará con donaciones y legados; transferencias de otros organismos públicos; partidas presupuestales y otros.

La unidad operativa central del Plan Juntos podrá construir fideicomisos que, como casi todas las operaciones del plan, gozarán de exoneraciones tributarias.

Los destinatarios de las viviendas se convertirán en sus propietarios mediante donaciones modales. Esos inmuebles no podrán ser embargados, cedidos, alquilados, vendidos, hipotecados durante los primeros 10 años, salvo autorización expresa de la unidad operativa.

Dejá tu comentario