El noruego Warholm bate en casa el récord del mundo de 400 m vallas

El noruego Karsten Warholm batió el récord del mundo de 400 metros vallas al imponerse con un crono de 46 segundos y 70 centésimas, este jueves en la reunión de atletismo de Oslo, perteneciente al circuito de la Liga de Diamante.

El noruego Karsten Warholm batió el récord del mundo de 400 metros vallas al imponerse con un crono de 46 segundos y 70 centésimas, este jueves en la reunión de atletismo de Oslo, perteneciente al circuito de la Liga de Diamante.

Warholm quebró así la vieja plusmarca que, con 46.78, ostentaba el estadounidense Kevin Young desde hace 29 años, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992, cuando el vallista noruego no había ni siquiera nacido.

"Sabía que tenía un tiempo rápido dentro de mí desde hace mucho tiempo, pero otra cosa distinta es conseguirlo. Era el momento perfecto, todo el mundo hablaba de ello (del récord mundial). En el estadio Bislett, con el regreso del público, es algo muy especial ser capaz de lograrlo. Estoy orgulloso, es increíble", afirmó el protagonista del día.

"Es apenas mi primer 400 metros vallas del año. Puedo desarrollar todavía más mi carrera y hacerlo mejor", avisó.

En las gradas del estadio de Oslo hubo 5.000 espectadores rendidos a su causa, entre ellos la leyenda del esquí alpino Aksel Lund Svindal.

El récord de Warholm llega apenas cuatro días después de un crono impresionante del estadounidense Rai Benjamin, que durante las selecciones de su país para los Juegos se había convertido en el segundo más rápido de la historia, con un tiempo de 46 segundos y 83 centésimas.

Ambas estrellas deben enfrentarse el 9 de julio en la reunión de Mónaco, en lo que podría ser un pulso explosivo a modo de aperitivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto), donde los 400 metros vallas serán una de las pruebas más esperadas.

Warholm, ganador de los dos últimos títulos mundiales, se había aproximado ya en varias ocasiones al récord del mundo en 2019 (46.92) y 2020 (46.87).

- Duplantis lo intentó -

A sus 25 años se confirma como el hombre de referencia en una prueba que vive un momento de esplendor por una generación en la que destaca también el catarí Abderrahman Samba, que planea igualmente plantar batalla a Warholm y Benjamin.

Warholm (1,87 m, 80 kg) atrae además la atención por su carácter extrovertido y bromista.

Desde marzo de 2015, este exatleta de pruebas combinadas (7.764 puntos como júnior en el decatlón) trabaja con Leif Olav Alnes, un entrenador cuatro décadas mayor con el que se entiende muy bien y con el que ganó dos títulos mundiales y dos europeos.

Los 400 metros vallas han visto nuevos récords mundiales en cuestión de días, ya que en la categoría femenina la estadounidense Sydney McLaughlin consiguió el pasado domingo una plusmarca mundial con 51.90. En esa prueba también hay un duelo de altos vuelos, ya que aspira también a lo máximo la campeona olímpica y mundial Dalilah Muhammad, también estadounidense.

En Oslo pudo haber llegado este jueves otro récord del mundo.

El sueco Armand Duplantis falló tres veces ante la barra de 6,19 metros, en su intento de mejorar su propia plusmarca (6,18 metros, conseguida en 2020).

El prodigio de 21 años ganó en cualquier caso fácilmente el concurso, con un salto logrado en el primer intento por encima de 6,01 metros. Quedó así por delante del campeón del mundo estadounidense Sam Kendricks (5,91 metros) y del explusmarquista mundial francés Renaud Lavillenie (5,81 metros).

rg/lrb/dr

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario