El juicio contra líder civil birmana se prolonga por los testigos de la fiscalía

El juicio de la junta militar de Birmania contra Aung San Suu Kyi se alargará más de lo previsto, informaron el lunes sus abogados, ya que la fiscalía aún tiene que llamar a decenas de testigos.

El juicio de la junta militar de Birmania contra Aung San Suu Kyi se alargará más de lo previsto, informaron el lunes sus abogados, ya que la fiscalía aún tiene que llamar a decenas de testigos.

La líder birmana, expulsada por un golpe de Estado, se encuentra bajo arresto domiciliario y se enfrenta a cargos de todo tipo en un juicio que su equipo jurídico esperaba que concluyera a finales de julio.

Pero con 23 testigos previstos "ni siquiera el fin de la parte de la acusación será posible" para entonces, dijo su abogado Khin Maung Zaw.

Suu Kyi fue depuesta por los militares en febrero, lo que desencadenó protestas masivas y una brutal represión. Más de 880 civiles han muerto desde entonces a manos de las fuerzas de la junta, según una organización local.

Suu Kyi, aislada salvo para breves reuniones con su equipo jurídico y trámites judiciales, compareció el lunes ante el tribunal especialmente constituido en la capital para escuchar a cuatro testigos de la junta que declararon contra ella.

Su abogada Min Min Soe aseguró que apareció en buen estado de salud y le preguntó "sobre la situación (del covid-19) en todo el país".

Suu Kyi "pidió a todo el mundo ser cuidadoso con el covid. Se preocupa mucho por la gente", afirmó Min Min Soe.

La líder civil birmana está acusada de haber incumplido las restricciones impuestas por el coronavirus durante las elecciones de 2020 que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ganó de forma aplastante, así como de haber importado y poseído ilegalmente walkie-talkies.

La premio Nobel, de 76 años, también se enfrenta a otros cargos por aceptar pagos ilegales de oro y por violar una ley de secretos de la época colonial.

Si es condenada por todos los cargos podría ser encarcelada durante más de una década.

bur-rma/lb/pc/dbh/mb

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario