PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

El gobierno se cura en salud y admite "errores" tras denuncias a hospitales

Partido Comunista, sector de la presidenta de ASSE, admite problemas pero no corrupción. Gobierno anuncia reformas y trata de evitar "nuevo Ancap".

06 de octubre de 2017, 08:58hs

El gobierno admite los problemas de irregularidades en los hospitales públicos y se propone tomar el hecho como una oportunidad para cambiar las cosas y dar un salto hacia reformas de "segunda generación" en el sistema nacional integrado de salud, según dijo el presidente Tabaré Vázquez a Búsqueda.

El propio presidente salió a realizar el anuncio. esta reforma de "segunda generación" implica dos vías: una programática (de cara a las elecciones de 2019) y otra legislativa, a través de dos proyectos de ley.

Uno de sus pilares que es que los directores de hospitales lleguen a esos puestos por concurso y que el mismo incluya propuestas de los candidatos.

Los centros públicos de salud pasan, por estos días, momentos de gran tensión política.

Las irregularidades en el hospital de Rivera, que determinaron el cese de su director, el exdiputado comunista Andrés Toriani, fueron la punta de un inceberg que tienen en jaque a Susana Muñiz, la directora de la Administración de Servicios de Salud del Estado.

La mala gestión de Rivera activó denuncias nuevas y reactivó viejos expedientes relacionados, por ejemplo, con servicios privados de ambulancias en hopitales del directorio cuyos directorios están integrados por jerarcas y exjerarcas de ASSE.

Según publicó el diario El Observador, la relación del presidente Vázquez con Muñiz no es la mejor últimamente, al punto que el despido de Toriani fue empujado directamente desde la Torre Ejecutiva.

Muñiz -que también es dirigente del Partido Cominista- le pidió una entrevista al mandatario y éste se la negó, una señal de que la crisis necesita un compás de espera tras la dura salida del gobierno del vicepresidente Sendic.

La estrategia oficial es directamente relacionada por el diario El País, en su edición de hoy, con la decisión del gobierno de evitar "una nueva Pluna o Ancap".

La investigadora parlamentaria ya se hace cargo de este nuevo escenario. El diputado comunista Gerardo Núñez, integrante de la comisión, dijo que "hay disposición" a admitir los errores" en una "administración tan grande" como ASSE.

Nuñez, de todos modos, no está dispuesto a aceptar la palabra "corrupción"

La propia Muñiz cambió de estrategia pública y dio una serie de entrevistas en TV -entre ellas al programa Arriba Gente, de canal 10- en las que defendió su gestión y dijo que las investigaciones nacieron de la propia voluntad de ASSE.

Ante los periodistas Danilo Tegaldo y Humberto De Vargas, respondió a las acusaciones.

El diario El Observador, que en las últimas semanas puso sobre el tapete muchas de las denuncias, publica este viernes como principal tema de portada informaciones que apuntan a que Muñiz fue partícipe indirecta de algunas de los casos de coincusión del interés público y privado que se le atribuyen a su administración.

Según el informe, Muñiz "allanó el camino a jerarcas para vender servicios a ASSE" y da cuenta que en 2011 ella recomendó la asignación del servicio de ambulanciasen el Hospital de Bella unión a la empresa Siemm, propiedad de dos reconocidos médicos que en ese momento ocupaban importantes cargos en otros hospitales públicos.

Sin embargo, Muñiz ha negado este extremo. Dijo este jueves desconocer que los dueños de Siemm vendieran servicios a ASSE.

Esto -según El Observador- contradice una nota que ella misma escribió cinco años atrás. Y en octubre, durante una comparecencia en la investigadora de Diputados, reconoció que la contratación de la empresa Siemm fue "un error".

Siemm fue fundada por el doctor Marcos García -actual director del Hospital de Salto- y Federico Eguren -actual director del Hospital Pereira Rossell-. ASSE estaba dirigida por Beatriz Silva en el momento de la contratación.

Silva negó conocer a los dueños de Siemm, pero una foto publicada en el diario la muestra en la inauguración de la empresa.

En 2011, Muñiz era directora de segundo nivel de ASSE. En 2013, asumió como ministra de Salud.

 

FOTO (Presidencia): Muñiz diserta en la localidad de Paso Ataques, departamento de Rivera, durante la inauguración de la policlínica de ASSE en agosto de 2017. Por esos días, la situación en el Hospital de Rivera pasaba por álgidos momentos.

 

Dejá tu comentario