El factor Vázquez: el Frente está en "crisis" y salen en su busca

El ex presidente desapareció del panorama nacional y en el partido de gobierno hacen gestiones para su retorno a la cancha política. Analistas ven falta de liderazgo.

 

El Frente Amplio está en "crisis" y eso lo admiten todos los sectores de la coalición. Por eso, en la fuerza política empiezan a escucharse algunas voces que piden el retorno del ex presidente Tabaré Vázquez a la arena política para defender la unidad perdida. Algunos dirigentes de sectores diversos analizan realizar gestiones para procurar el retorno del mandatario a la conducción de la fuerza política, dijeron a Subrayado fuentes del oficialismo. 

Lo que está en duda es la forma de convencerlo. Vázquez se resiste a ocupar la presidencia del Frente Amplio, a cargo de Jorge Brovetto hasta fin de este año. Una alternativa puede ser que asuma el liderazgo desde el llano, es decir, como un militante más pero marcando sus posiciones con más frecuencia.

Otro aspecto que se analiza en el Frente Amplio es cómo esa movida puede repercutir de cara a 2014. Las encuestas señalan que si Vázquez se presenta a las elecciones nacionales tendrá grandes chances de ganar. Entonces interrogante que surge en el entorno del ex presidente es si vale la pena iniciar un desgaste tan temprano.

En los últimos meses, el ex mandatario no apareció más en escena. Su última intervención fue cuando el Frente Amplio discutía la posible anulación de la Ley de Caducidad. Allí Vázquez dio señales a favor del proyecto de ley que promovían el Partido Comunista (PCU), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Nuevo Espacio y que no muy convencidos avalaban el resto de los sectores. 

Después el presidente José Mujica y el vice Danilo Astori jugaron sus cartas en contra de esa iniciativa y Vázquez desde el exterior dijo que ellos tenían su apoyo. A partir de ese momento, el ex mandatario desapareció del todo.

Cuando fue abordado por la prensa en los últimos meses, Vázquez decidió no hacer comentarios sobre la actualidad política y en medio de las  diferencias que aparecieron en la gestión de gobierno prefirió el silencio.

Ahora, que los comunistas ponen en duda la unidad al desacatar nuevamente un mandato del Frente Amplio, algunos dirigentes empezaron por lo bajo algunas gestiones para convencer al ex mandatario. En su entorno dicen que será difícil convencerlo de que vuelva.

En la Vertiente Artiguista algunos plantean que la forma de hacer regresar a Vázquez al liderazgo del Frente Amplio es hacerlo cargo de un proyecto grande, como la reforma constitucional. En el programa del actual gobierno, el Frente Amplio se comprometió a iniciar el proceso para cambiar la Carta Magna.

En ese sector político están convencidos que esa reforma de la Constitución puede ejecutarse y acordarse a la interna del partido de gobierno sólo si el ex presidente se la pone al hombro. Recuerdan que de hecho Vázquez siempre creció apoyado de consultas populares.

En la década de los 80 se lo conoció políticamente al ser el tesorero de la comisión que organizó el referéndum en contra de la ley de Caducidad. En los 90 consolidó su liderazgo en la izquierda oponiéndose a Líber Seregni por la reforma constitucional electoral, aprobada en 1996. Y en la década del 2000 impulsó el reférendum contra la ley de Ancap que fue una forma de medir fuerzas antes de las elecciones del 2004, recordó uno de los informantes.

 

LIDERAZGO. Para el politólogo Adolfo Garcé (ver video), una de las cosas que más complica al Frente Amplio es la ausencia de liderazgo. "Desde que Vázquez dio un paso al costado y se fue al Prado" comenzó todo, dijo Garcé a Subrayado.

"Para un partido tan diverso como el Frente Amplio es muy complicado que su referente natural esté alejado", señaló el analista.

"El Frente Amplio siempre necesitó liderazgos fuertes. ¿Cuántas veces dijo Vázquez 'o esto se resuelve y me voy para mi casa' y ahí se terminó la discusión? Mientras Vázquez siga al margen de las discusiones va a seguir afectado el Frente Amplio", agregó el politólogo.

Garcé considera que Mujica no es líder pese a ser presidente por muchas razones, pero la principal es que no quiere. "No se construye un liderazgo de un día para el otro. Además el no quiere ser", dijo el especialista.

Para el politólogo una de las razones por la que no quiere es por la  "cultura política tupamaro", donde "la palabra liderazgo es muy mal vista", señaló Garcé. 

Dejá tu comentario