Nacional

El FA pedirá crear Investigadora sobre espionaje militar en democracia

La solicitud la presentará el diputado Luis Puig, y sería acompañada por todos los partidos políticos.

El diputado del Frente Amplio, Luis Puig, presentará este lunes al presidente de la Cámara, Gerardo Amarilla, el pedido para crear una Comisión Investigadora sobre el archivo secreto encontrado en el domicilio del coronel retirado, Elmar Castiglioni.

Según reveló el semanario Brecha, en los documentos se constataron seguimientos a partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y medios de comunicación en democracia.

En las listas de espionaje aparecen incluso presidentes y ex presidentes, Tabaré Vázquez, Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, y el dirigente histórico del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate.

El diputado Puig dijo a La Diaria, que la denuncia se presenta “ante la presunción fundada de que en plena democracia los militares estaban llevando adelante operaciones clandestinas de espionaje a dirigentes políticos” y que existía “un ejército de infiltrados amparado por dineros públicos para armar todo un entramado de control y espionaje sobre aspectos fundamentales de la democracia”.

El legislador frenteamplista consideró que es fundamental establecer las responsabilidades y llegar a determinar quiénes dictaron las órdenes y quiénes las ejecutaron, así como si estas operaciones de espionaje se detuvieron o continúan hoy.

Según La Diaria, todos los partidos políticos acompañarán el pedido de creación de la investigadora.

Dejá tu comentario