Nacional

El dueño del Cambio Nelson salió del país rumbo a Miami

Anunció reestructura empresarial, presentó plan de pago a acreedores y se fue vía Buenos Aires. La familia viajó aparte. Tardío cierre de fronteras

El dueño de Cambio Nelson, Francisco Sanabria Barrios, dejó Uruguay este jueves a las 19.45 horas en vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo  a Buenos Aires. A las 21.30 horas, abordó en Ezeiza un vuelo de American Airlines a Miami.

Según informaron fuentes del caso a Subrayado, Sanabria dejó el país vía Buenos Aires. Desde Montevideo lo hicieron su esposa Carolina Serna y sus dos hijos.

El cierre de fronteras llegó tarde, al parecer.

La Justicia había ordenado el cierre para el financista por libramiento de cheques sin fondos a raíz de la denuncia de un particular por US$ 90.000

El cierre del cambio Nelson supuso una "calesita" de 15 millones de dólares cuyas principales víctimas son empresas y particulares que depositaban a modo de ahorro en el negocio a cambio de obtener intereses, informa El Observador.

Otras particulares y empresas utilizaban el Cambio Nelson como cuenta corriente: depositaban cheques y retiraban días después.

Aunque la firma tiene sus raíces en Maldonado, posee sucursales en Montevideo, Colonia, Rocha y Río Negro.

Desde el miércoles, decenas de personas acamparon frente al local principal de Maldonado en busca de respuestas. El peluquero argentino Roberto Giordano era uno de quienes estaban allí.

En la puerta había un cartel que anunciaba una "reorganización empresarial".

El dinero, en principio, señala El Observador, fue a pagar deudas de Francisco Sanabria, único dueño del cambio.

Sanabria es diputado suplente del Partido Colorado e hijo de un caudillo local, el exsenador Wilson Sanabria, fallecido en 2015.

Las consecuencias de esta situación son imprevisibles.

De la cifra total, 2.5 millones corresponden a la red de cobranzas RedPagos, de la que Cambio Nelson era corresponsal. Por esa deuda, la empresa de cobros le había cortado el servicios unos días antes.

RedPagos asegura que el dinero recaudado por los servicios de cobranza -facturas de entes públicos, pago de jubilaciones- está asegurado.

De hecho, las pasividades se irán pagando por medio de otras empresas, informó la empresa a través de un comunicado.

Además Cambio Nelson era sucursal de Western Union y era recaudador de impuestos nacionales y locales. Operaba también con la red UTS y RedBrou

Según El Observador, Sanabria presentó este jueves un plan para saldar la deuda con RedPagos que la empresa habría aceptado. Mientras tanto busca fuentes de financiamiento para hacer frente a las otras deudas.

La situación de Cambio Nelson está comprometida en varios frentes.

El Banco Central no autoriza a los cambios de moneda a captar depósitos, tal como lo venía haciendo. Por eso existen dudas de si los reclamantes podrán demandar por el dinero perdido al tratarse de una operativa ilegal.

De todos modos la Policía ya comenzó a recoger los primeras denuncias por apropiación indebida, por lo que es posible que el caso tome estado judicial en las próximas horas, según El Observador.

La justicia y el BCU deberán determinar si se trata de un delito o una alta administrativa

Una inspección del BCU se presentó en la sede puntaesteña y se llevó documentación. Según informa Telenoche, los depósitos y otras operaciones no constan en los libros de la empresa.

Cambio Nelson promovía actividades culturales y sociales en Maldonado. Muchas empresas pagaban sus salarios a través de sus sucursales.

El cierre sorprendió no solo a los empleados, sino tambien a la red de empresas que confiaban en la financiera, dijo el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereira.

 

Dejá tu comentario