El desempleo femenino casi duplica al masculino

Además, hay más mujeres que viven en hogares pobres que hombres. Pese a esto, las mujeres son las que tienen más años de estudio.

 

El desempleo femenino duplica el masculino, al tiempo que una de cada cuatro mujeres vive en hogares pobres (en hombres la relación es 1 en 7) en el Uruguay, según informe elaborado por el Sistema de Información de Género de Inmujeres, que revela una fuerte inequidad mujer-hombre a nivel socio-laboral, económico y político.

Los datos se desprenden del informe anual del Sistema de Información de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el informe realizado por el Observatorio de Igualdad de Género (OIG) de América Latina y el Caribe de CEPAL-

Indicadores sociales, educativos y sanitarios

Las mujeres en Uruguay representan el 52.3% de la población. En el quintil 1 (de más bajos ingresos) el hogar monoparental femenino representa el 15.1% y en el quintil 5 (de ingresos más altos) se ubica en 6.5%.

Según la secretaría de Comunicación de Presidencia, la diferencia en el nivel educativo de varones y mujeres se acentúa en las categorías de más años de formación. Un 18.2% de las mujeres alcanza la categoría de 13 y más años de estudio, mientras que en hombres la cifra es de 13.7%. Pese a que ellas cuentan con mayor cantidad de años de educación, perciben menos ingresos que ellos.

Los datos en salud revelan que las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los varones (79.9 – 72.7 años).

Empleo y participación política

La tasa de desempleo femenina es prácticamente el doble de la masculina. La situación más crítica se presenta en las más jóvenes (31.5%). El desempleo en hombres en esta misma franja es de 18.9%.

En 2010 el ingreso femenino por hora de trabajo representa el 90.3% de lo que percibe un hombre. Las jóvenes son quienes viven en mayor proporción en condiciones de pobreza. Entre 30 y 60 años  una  de cada cuatro mujeres reside en hogares pobres, mientras que uno de cada siete  varones atraviesa esa situación.

El nivel de representación femenina en las alcaldías evidencia una baja presencia de mujeres en los espacios políticos electivos. En 8 departamentos los alcaldes son solo hombres, mientras que en 14 el nivel de representación femenina es inferior al 40%.

Dejá tu comentario