El déficit de lluvias continuará hasta abril, según un informe publicado por INUMET, mientras la emergencia agropecuaria sigue declarada en el norte del país.
- Nacional >
El déficit de lluvias en el norte continuará hasta abril, según INUMET
Productores de la zona declarada en emergencia agropecuaria explicaron cómo gestionan la crisis de agua.
Si bien en el sur del Río Negro no se esperan anomalías, al norte del Río Negro “se esperan sesgos hacia acumulados de precipitaciones por debajo de lo normal” con una probabilidad de 45%.
Además, se esperan temperaturas por encima de lo normal en todo el país para el trimestre febrero-abril de 2018, y esta situación será especialmente acuciante en el norte del Río Negro.
Por su parte, según los datos publicados por la Universidad de Columbia y manejados por el Boletín Agroclimático del INIA, las lluvias estarán por debajo de los normal en el trimestre marzo-abril-mayo en las zonas norte y centro del país.
El tambero y productor lechero, Dionisio Camejo, dijo a Subrayado que lo que ayudó a superar la crisis alimenticia a causa de la sequía, fue el acopio de alimentos, especialmente de sorgo, para la alimentación del ganado.
Además había implementado bebederos a modo de prevención, que hoy en día resultan fundamentales.
Para implementar estas innovaciones Camejo contó con la posibilidad de acceder a un crédito blando del Ministerio de Ganadería, que fue lo que posibilitó la implementación del bebedero y el pozo semisurgente.
Actualmente proyectan la instalación de bebederos en todas las parcelas.
El productor ganadero de Duranzo, Carlos Motta, explicó la situación que se vive en el departamento mientras con una retroexcavadora intentan llegar al agua bajo tierra.
/jwpi/video__54c049f3-d42e-4200-83a9-d4d6b605af9c/jwpf/
Dejá tu comentario