El comandante de fuerzas de EEUU en Afganistán advierte a talibanes que podrían ser bombardeados

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán advirtió el martes a los talibanes que podrían sufrir bombardeos si continúan con sus avances territoriales.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán advirtió el martes a los talibanes que podrían sufrir bombardeos si continúan con sus avances territoriales.

Los rebeldes aseguraron recientemente que ya controlan 100 de los más de 400 distritos en los que se divide el territorio afgano. Los combates arrecian desde principios de mayo, cuando se inició la retirada de las tropas estadounidenses.

"Yo no quiero ataques aéreos, pero para que no haya ataques aéreos, tiene que cesar toda la violencia", declaró el general Scott Miller a periodistas en Kabul el martes, según una grabación video obtenida por la AFP de Radio Free Europe.

"La mejor manera de pararlos, y así se lo he dicho a los talibanes, es frenar las operaciones ofensivas" dijo el general. Estados Unidos, advirtió, aún tiene la capacidad de llevar a cabo ataques aéreos incluso en plena retirada.

La fecha límite para la salida del país es el 11 de septiembre, según la promesa del presidente Joe Biden.

Aunque los anuncios de conquistas territoriales de los talibanes son difíciles de verificar, los expertos explican que una de las principales causas de esos avances es la ausencia de bombardeos aéreos en apoyo del ejército afgano.

Las fuerzas armadas afganas disponen de aviones, pero su capacidad operativa está en entredicho si miles de contratistas civiles estadounidenses, que mantienen en vuelo esos aparatos, se van de aquí a septiembre.

jds/lb/jz/mb

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario