Nacional

El 70% cree que prohibir el alcohol resulta eficaz para reducir accidentes

Encuesta: las medidas más citadas por los encuestados para reducir lesiones y muerte son el uso de casco y cinturones de seguridad.

Este viernes se presentó el resultado de la encuesta anual sobre percepción de los usuarios sobre las medidas que se adoptan para prevenir siniestros de tránsito.

La encuesta la realizó la empresa Radar en noviembre de 2016 y como dato significativo se destaca la aceptación de la prohibición del consumo de alcohol para manejar.

El 70% de los encuestados considera que esta medida resulta “eficaz” para prevenir accidentes. En tanto, la fiscalización del consumo de alcohol es bien vista por el 68% de los consultados.

A su vez, las medidas más citadas por quienes respondieron la encuesta para evitar lesiones y muertes en el tránsito, fueron el uso de casco por parte de motociclistas, y el uso del cinturón de seguridad en los automóviles. En tercer lugar se ubicó el uso de chalecos reflectivos.

CAUSAS. En cuanto a las causas de accidentes, los encuestados dijeron que la principal es el exceso de velocidad, seguido de la falta de atención a las señales y normas de tránsito.

El consumo de alcohol era en la encuesta de 2011 (la primera realizada) la segunda causa de accidentes para los consultados. Ahora está en cuarto lugar.

“Esto parece indicar que las medidas (sobre el consumo de alcohol) fueron eficaces y que la gente ya no lo percibe como la mayor preocupación, dijo el director del Grupo Radar, Alain Mizrahi.

El 79% de los encuestados entiende que las medidas adoptadas para intentar reducir la siniestralidad en el tránsito han sido “eficaces”.

El 51% observa una preocupación del gobierno por el tema de los siniestros de tránsito. En 2011 este indicador era del 40%. “También se percibe mayor preocupación por parte de las intendencias”, dice el informe.

De acuerdo a la encuesta, la mejor consideración por parte de la población es para la Policía Caminera (ahora Policía Nacional de Tránsito), mientras que en último lugar ubican a los inspectores departamentales.

Nota: la encuesta se hizo en noviembre, a mayores de 18 años residentes en localidades con más de 5.000 habitantes. La muestra se realizó de forma aleatoria con 1.000 números de teléfonos celulares, y a 1.000 personas que conducen algún tipo de vehículos.

Dejá tu comentario