Nacional

Ejército se pronuncia sobre ejecución de Julio Castro

El Comandante en Jefe se pronuncia sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el asesinato del militante Julio Castro en 1977

 

La identificación de los restos hallados en el Batallón 14 desató una serie de movimientos en las arcas militares, con pronunciamientos de figuras relevantes del sector a favor de que se conozcan los responsables de este asesinato.

Según las pericias forenses, el cráneo de Julio Castro había "estallado por un impacto de bala de alto calibre" y además presentaba "huellas indicando que los pies estuvieron atados con alambre" y sus manos "con una cuerda larga". 

Este lunes, el Comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, se referirá a este episodio y dará a conocer la postura institucional de la fuerza en el Instituto Militar de Estudios Superiores, a las 10.45 de la mañana. 

Se espera que Aguerre condene estos hechos pues desde el momento en que asumió señaló que su objetivo principal es solucionar el tema de los Derechos Humanos. 

BONILLA Y SILVERA PIDEN CULPABLES. La determinación de la forma en que murió Castro también desató declaraciones de otras figuras militares.  El Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay, José Bonilla, pidió que se esclarezca quiénes son los militares responsables para que sean juzgados.

Esta es la primera vez que un militar uruguayo en activo pide enjuiciar a sus pares por delitos cometidos durante la dictadura."Hay que investigar. Estas cosas no son comunes en la fuerza. Se tiene que saber quiénes son los culpables", dijo Bonilla en declaraciones a El Observador.

"La situación no es reflejo de las Fuerzas Armadas de hoy ni de ningún tiempo. Una cosa es matar en un enfrentamiento y otra cosa es ejecutar a una persona. No comparto para nada esas prácticas", señaló.

En diálogo con Subrayado Bonilla añadió que "la sociedad se tiene que encontrar y mirar todos para delante. Algunos tendrán que decir las cosas que saben y otros tendrán que aceptarlas". 

Otro de los que se pronunció sobre el tema fue el coronel retirado Jorge Silvera. El ex integrante de OCOA, pidió que los autores "de hechos como el caso Gelman y el maestro Julio Castro deben responsabilizarse y así comenzar a limpiar la imagen de las actuales fuerzas orientales". 

En declaraciones a La República Silvera señaló que “el Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea, no ajusticiaban” a los detenidos sino que el método ordenado por los mandos "consistía en investigar y detener a los terroristas" para obtener información.

Tras este pedido público de que los responsables del maestro Julio Castro dieran "la cara", Silvera dijo sentirse amenazado en la Cárcel Domingo Arena. De acuerdo al matutino, el militar retirado pidió garantías para su seguridad.

La mayoría de los militares recluídos en Domingo Arena integraban el SID , servicios que es señalado como el que actuó en el operativo que culminó con el secuestro de Julio Castro y la desaparición de María Claudia García, entre otros.

Dejá tu comentario