Nacional

Ejecutivo transformará el sistema de compras estatales

Planteará nuevos mecanismos para hacer más ágil y transparente las adquisiciones del gobierno.

 

El Poder Ejecutivo plantea transformar el actual sistema de compras estatales. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, anticipó que el gobierno enviará en la Rendición de Cuentas un capítulo especial destinado a generar mecanismos más ágiles y transparentes para las adquisiciones que realice la administración central. 

El funcionario destacó que se trata del trabajo de más de un año y que tiene como principal objetivo modernizar la gestión de compras, uno de los ejes para la reforma del Estado.

Se mejorarán los actuales sistemas licitatorios y de compra directa y además se implementarán otros no previstos en la legislación vigente, como "el pregón" o "compra a la baja", que se utiliza en Brasil desde 2005, según destacó. 

El proceso de compras estatales estará centralizado a través de una página web. Además se creará un registro único de proveedores que estará a disposición de la ciudadanía.

Cánepa espera que este mecanismo tenga una amplia discusión y apoyo político porque hará "más flexible, fuerte y ágil" al Estado uruguayo para cumplir "con eficacia y eficiencia" la gestión de gobierno, ya que permitirá ahorrar recursos públicos.

El prosecretario de la Presidencia anticipó que el proceso de compras estatales será sujeto a controles posteriores que prevén severas sanciones a los ordenadores de gastos que se aparten de los ojetivos del Poder Ejecutivo.

Finalmente, Cánepa adelantó que el Poder Ejecutivo incrementará los gastos en el rubro educación, dando cumplimiento a la meta del gobierno de cumplir con la responsabilidad fiscal anunciada a la ciudadanía.

Dejá tu comentario