Nacional

Efecto UPM: ahora Entre Ríos le quiere vender madera a Uruguay

El gobernador actual pidió al senado que deroga la ley de 2007 que prohibía las exportaciones forestales hacia nuestro país.


El actual gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció que su provincia está interesada en vender madera hacia Uruguay, que por estos días anunció su tercera planta de celulosa.

Para ello enviará al Senado una modificación de la normativa que en su momento prohibió exportación de madera con destino a Uruguay, informa El Telégrafo de Paysandú.

La ley de 2007 fue llevada a cabo en tiempos de alta conflictividad, cuando UPM anunció la instalación de su primera planta de Fray Bentos.

El significativo cambio de estrategia de Entre Ríos obedece a una lógica clave: la nueva planta de UPM a construirse cerca de Paso de los Toros, no tendrá, en principio, toda la madera que necesitará para producir 1,5 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa.

El gobernador considera que el dictamen de La Haya dejó establecidas nuevas reglas y agregó que el mantenimiento de la ley en los hechos perjudica a los propios entrerrianos.

“Hay una realidad que nos obliga a asumir un desafío, no mirar al costado. Como gobierno debemos tomar todas las determinaciones a nuestro alcance para defender la actividad y a quienes trabajan en la industria forestal. Gobernar es ver la globalidad, lo que obliga a tomar medidas en beneficio del conjunto. Hoy nuestros productores están generando empleo en Corrientes y no en nuestra zona por estas restricciones”, afirmó Bordet.

"Nunca vimos al Uruguay como competidor y menos como un país enemigo; todo lo contrario, lo vimos integrado a la región, hay profundos lazos que nos unen y no solo desde lo comercial, sino desde lo cultural y desde la historia misma”, agregó.

Dejá tu comentario