Política

EEUU evacuará algunos intérpretes afganos antes del retiro de tropas, dice funcionario

Estados Unidos planea evacuar al menos a algunos intérpretes afganos que trabajaron con sus tropas antes de la retirada total de las tropas desplegadas en Afganistán, dijo el jueves un alto funcionario norteamericano.

Estados Unidos planea evacuar al menos a algunos intérpretes afganos que trabajaron con sus tropas antes de la retirada total de las tropas desplegadas en Afganistán, dijo el jueves un alto funcionario norteamericano.

La medida mantendría a salvo a los intérpretes, que enfrentan posibles represalias violentas por parte de las fuerzas talibanas, mientras se procesan sus visas de inmigración para ingresar a Estados Unidos, aseguró el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

"Identificamos a un grupo de solicitantes de SIV (visas especiales para inmigrantes) que sirvieron como intérpretes para ser reubicados en un lugar fuera de Afganistán antes de que completemos nuestra retirada militar en septiembre, con el fin de completar el proceso de solicitud de visa", indicó.

No se especificó el número de intérpretes a ser evacuados ni a donde serán llevados, pero se señaló que sus solicitudes de visa "ya estaban en trámite".

"No abandonaremos a quienes nos han ayudado", dijo Joe Biden, interrogado sobre el tema en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Cuando se le preguntó sobre los países que podrían acoger temporalmente a estos intérpretes, respondió: "No lo sé".

Después de la retirada, el procesamiento de visas continuará, "incluso para aquellos que permanecen en Afganistán", expresó el funcionario bajo anonimato.

"Si fuera necesario, consideraremos opciones adicionales de reubicación o evacuación", garantizó.

Unos 18.000 afganos que trabajaron con las fuerzas estadounidenses desde que comenzaron a operar en Afganistán tras los atentados de 2001 contra Estados Unidos, esperan emigrar a Estados Unidos ante el temor a represalias si los talibanes regresan al poder.

Pero el proceso de esas visas es extremadamente largo y corren el riesgo de quedarse varados si el gobierno afgano colapsa poco después de la partida de las tropas extranjeras.

Algunos legisladores y organizaciones de derechos humanos instan al gobierno de Biden a evacuar a esos afganos con casos pendientes a la isla de Guam, en el Pacífico.

Biden ordenó en abril la salida de los 2.500 soldados aún presentes en Afganistán antes del 11 de septiembre, aniversario de los atentados de 2001, que provocaron la invasión estadounidense del país asiático.

jca/vgr/st/ft/llu/ll

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario