Durante sus vacaciones, Mujica analiza remover a tres ministros

Se informa que serían Tabaré Aguerre (Ganadería), Graciela Muslera (Vivienda) y Enrique Pintado (Obras Públicas).

El presidente José Mujica analiza cambiar a los ministros de Ganadería, Transporte y Obras Públicas y Vivienda, así como también a dos directores de Secundaria, Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, según informa este miércoles El País.

Tanto Ubilla como Tomeo han sido piezas capitales en el conflicto no resuelto para la puesta en funcionamiento del ProMejora.

Desde la estancia de Anchorena, el mandatario medita los cambios en el primer nivel del gobierno de cara al tercer año de su mandato.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, sería uno de los primeros cambios del gobierno.

Aguerre, un empresario e ingeniero agrónomo, fue seducido por Mujica para hacerse cargo de la cartera. La idea era reproducir el clima de la cadena arrocera, el gran modelo de sinergia en materia de agronegocios, de la cual el ministro fue alma mater.

La posición contraria de Aguerre -simpatizante de Asamblea Uruguay- frente al impuesto a la contribución Inmobiliaria Rural (ICIR) es determinante para el recambio. También sería otra razón su tirante relación con el viceministro, Daniel Garín, un fiel representante del sector político del presidente.

Enrique Pintado - también del sector del vicepresidente Astori- se alejaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas por la falta de ejecución de planes trazados al principio del gobierno. Una fuente de gobierno dijo al diario El País que Pintado "tiene a su disposición el doble de presupuesto" que su antecesor en el cargo, Víctor Rossi.

La ministra de Vivienda Graciela Muslera, a quien El País le atribuyó el fin de la "protección" de la primera dama, senadora Lucía Topolansky, estaría a punto de abandonar la gestión de gobierno.

La decisión de Mujica estaría fundada en la "escasa comunicación con la prensa", pero sobre todo en la poca concreción de los planes de vivienda. De hecho, Presidencia tomó para sí la organización del Plan Juntos, uno de los programas estrella del gobierno, por los problemas de gestión de Muslera.

La propia ministra, resalta El País, protagonizó días atrás una polémica intervención en la agrupación de gobierno: "¿cuántos frenteamplistas están dando una mano? Vivienda sola no puede", dijo, tratando de justificar su situación.

Dejá tu comentario