Nacional

Dos personas emplazadas por vandalizar la estatua de Luis Suárez en Salto

Reconocen haber estado en el lugar y deberán declarar el lunes. La más comprometida es una joven que se trepó a la escultura ubicada en pleno centro.

La estatua en homenaje a Luis Suárez ubicada en pleno centro de Salto fue vandalizada en horas de la madrugada de este sábado.

La escultura, obra del artista Alberto Saravia, fue inaugurada el 26 de julio del año pasado y está ubicada en la esquina de las calles Uruguay y Amorín.

A las 4:30 de esta madrugada un taxista dio aviso a la policía que la estatua estaba tirada en el piso y dio la descripción de un hombre que se encontraba en el lugar. Con esa referencia, los efectivos lograron la detención del sujeto a las pocas cuadras.

En dependencias policiales, el hombre que afirmó haber estado en el lugar, acusó a una joven como la responsable de la rotura. Una vez conducida, la acusada reconoció que se trepó a la escultura para "abrazar" y "besar" a Suárez, pero que cuando se bajó, seguía de pie.

Enterada la justicia, dispuso que tanto el hombre como la mujer sean liberados, pero en calidad de emplazados y deberán comparecer ante el juzgado el próximo lunes. 

Para ese entonces, se espera contar con los registros de las cámaras de seguridad del Banco Itaú, ubicado enfrente; ya que las tres cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior colocadas allí no logran captar lo que le suceda a la escultura.

En diálogo con Subrayado, el empresario Leonardo Boruchovas, principal impulsor del homenaje a Suárez, dijo que es la primera vez en un año que la estatua sufre un ataque de este tipo.

Si bien no quiso adelantar qué costo tendrá la reparación, anticipó que "el arreglo no es barato". La estructura pesa unos 100 kilos y los daños mayores están en el rostro.

Boruchovas ya se puso en contacto con el autor de la obra, quien viajará a Salto la próxima semana para emprender las tareas de reparación.

Actualmente, la escultura se encuentra en depósitos de los talleres municipales hasta donde fue llevada por la policía para evitar que sufriera más daños.

En un principio se pensó que la estructura había caído sola, pero eso fue descartado por el director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios, quien dijo a Subrayado que eso era imposible, ya que se encontraba soldada a una base incrustada en el piso.

Horas después de lo sucedido, Subrayado accedió a una foto que muestra a la joven trepada a la estatua.

Pero hubo quien se tomó el tema con humor cuando esta mañana no la encontró en su lugar. "Me fui a la boda de Messi vuelvo pronto! Luis Suárez", escribieron en la placa colocada al pie de la estatua.

Dejá tu comentario