Dos extranjeros estafaron a ancianos por US$ 600.000 con el cuento del tío

La maniobra era telefónica. Se hacían pasar por un familiar y pedían dinero y joyas. Devolvieron US$ 50.000 y no fueron a prisión.

Hacía un año que la Policía estaba tras los pasos de una organización internacional abocada a estafar vía telefónica mediante “el cuento del tío”.

Sus víctimas eran adultos mayores de las zonas de Pocitos, Punta Carretas, Carrasco y Malvín a quienes llamaban por teléfono haciéndose pasar por algún familiar que necesitaba dinero debido a un supuesto “corralito”.

El siguiente es un fragmento de una de las conversaciones mediante las cuales los estafadores engañaban a sus víctimas:

- Estafador: Abuela!

- Víctima: ¿Quién habla?

- Estafador: Soy yo, tu nieto.

- Víctima: ¿Cuál?, ¿Fernando o Miguel?

- Estafador: Miguel, abuela. Estoy un poco engripado, por eso mi voz está diferente… Mirá abuela, mamá me dijo que te avisara que va a ocurrir un corralito financiero y tenés que mandarle la plata que tenés en casa y las joyas también...”

Y así enviaban a un supuesto empleado de un banco que acompañaba a la víctima a retirar el dinero.

Esta modalidad de estafa es frecuente en varios países de la región y así la banda logró estafar a cerca de veinte ancianos por un monto de 600.000 dólares aquí en Uruguay.

Policías de la División Delitos Financieros de Crimen Organizado e Interpol identificaron a los dos autores de las estafas, un argentino y un peruano que fueron detenidos y quedaron a disposición de Fiscalía.

En juicio abreviado y acuerdo de partes los dos extranjeros devolvieron parte del dinero a los denunciantes y así obtuvieron la libertad. Entregaron 50.000 dólares para resarcir el daño económico.

Los delincuentes hacían cientos de llamadas usando la guía telefónica hasta que ubicaban a un adulto mayor que caía engañado. Operaban desde noviembre de 2016.

Los extranjeros no podrán ingresar al país por dos años.

Otra modalidad de estafa similar, que se registró el año pasado, consistía en llamar a una persona diciendo que tienen secuestrado a un familiar y piden rescate. Crimen Organizado investigó y un argentino terminó procesado con prisión y otro está requerido.

Dejá tu comentario