Dos eliminados y un nominado…

Usted pensará, ¿qué hace un periodista que escribe sobre fútbol hablando de Gran Hermano?

Usted pensará, ¿qué hace un periodista que escribe sobre fútbol hablando de Gran Hermano?

Sin embargo, debo decirle que apenas es una triste, aunque real coincidencia, con la actuación de los equipos uruguayos en la Copa Libertadores 2012.

No voy a descubrir hoy las malas campañas de los grandes de nuestro fútbol; Peñarol eliminado sin haber jugado los últimos dos partidos de la serie y Nacional afuera sin haber disputado el juego final de su grupo.

Para colmo, Defensor Sporting quedó nominado para abandonar la Copa tras haber perdido con Deportivo en Quito.

Pero vayamos por parte para entender algo más o al menos ilustrar ¿qué es lo que ha pasado? ¿Cómo es que el fútbol que dispone a su Selección en lo más alto de su historia en Ranking FIFA, está a punto de quedarse sin representantes entre los mejores 16 de América?

Debemos comenzar con Peñarol; el equipo Aurinegro fue el primer uruguayo eliminado, es que disputó hasta ahora 5 partidos, habiendo empatado 1 y perdido los 4 restantes; o lo que es lo mismo; habiendo obtenido apenas 1 punto en 15 disputados, quedándole aún 1 juego ante Godoy Cruz de Mendoza en Montevideo “por cumplir”.

En el medio, un cambio de entrenador y los incidentes de casi siempre cuando le toca quedar fuera del Torneo, con dos jugadores suspendidos por dicha locura y para dos partidos.

En resumen, el equipo de Gregorio y Da Silva se fue eliminado de la Libertadores 2012 en primera ronda, sin haber disputado los últimos 6 puntos y pudiendo convertir a la actual en su peor campaña en la historia de la Copa, apenas un año después de haber disputado LA FINAL de la misma.

No es menos grave lo de Nacional; el equipo de Marcelo Gallardo comenzó la Copa como hacía 40 años no lo realizaba un Club uruguayo, ganando en Brasil.

Pero después… perdió acá y allá con Libertad, mientras cayó en Lima y venció apenas a Alianza en Montevideo. Es decir, tiene 6 puntos porque no empató, pero de igual modo llega a la última fecha sin chance por la irregular campaña que no le permitió hacerse fuerte de local y cerrar un partido increíble como el de Asunción.

Para finalizar, tenemos a Defensor Sporting, tal vez el mejor de los 3 en primera ronda, ya que logró ganar 2 de los 3 juegos en Montevideo y perder 1, ante Vélez, seguramente el rival más fuerte de la serie; aunque no pudo sumar afuera y tendrá sólo una última oportunidad de hacerlo, casualmente en Liniers ante el mismo Vélez.

Es decir, no será sencilla la tarea para el equipo de Gustavo Díaz que aún ganando en Buenos Aires, sumará 9 pts y deberá esperar que ni Chivas, ni Deportivo Quito lo superen.

Osea, no le alcanzará, un buen rendimiento sumado de una victoria y del apoyo telefónico de todos los uruguayos que seguramente estaremos pendientes de su posible permanencia en la Copa.

En definitiva y en su conjunto, Peñarol, Nacional y Defensor Sporting disputaron en la presente edición de la Copa Libertadores: 15 partidos o 45 puntos, donde apenas lograron ganar 4 juegos y empatar 1, o sea 13 sólo 13 unidades, donde anotaron apenas 10 goles, mientras les convirtieron 23.

Por todo esto es que el fútbol uruguayo tiene en esta Copa… Dos eliminados y un nominado…

Dejá tu comentario