Nacional

Docentes y Secundaria se dan tregua hasta la semana próxima

Ades Montevideo no tomará acciones hasta el 13 de diciembre. Mientras tanto, Secundaria acuerda congelar elección de cargos docentes hasta la semana próxima.

 

El sindicato de profesores de Montevideo volverá a reunirse en asamblea general el 13 de diciembre, donde es un hecho que se decidirán nuevas medidas de lucha para el futuro inmediato a fin de evitar el avance del programa Promejora que piensa aplicar el Codicen en una veintena de liceos de Montevideo y el interior.

En esta jornada, tras impedir otra vez que directores y subdirectores comenzaran con la elección de horas para el año que viene, los docentes de Montevideo firmaron una suerte de "alto al fuego" con Secundaria.

Las autoridades se comprometieron a no realizar nuevamente el llamado al menos hasta el 14 de diciembre, mientras que los docentes se comprometieron a no tomar acciones al menos hasta esa fecha. Un día antes se reunirán en asamblea para decidir los pasos a dar.

Los profesores no ocultaron su molestia por el fuerte operativo policial desplegado a primeras horas de la mañana en el local de Estadísticas y Concursos de la Anep, donde se llevaría adelante un nuevo intento por la elección de horas.

Desde las 7 de la mañana un fuerte operativo policial que incluyó un contingente de efectivos de la Guardia Republicana y policías de la seccional 1a de Ciudad Vieja se apostaron en distintos puntos de la esquina de Rincón y Juncal a fin de evitar la ocupación del local de enseñanza.

Los docentes no pudieron ingresar al local y reclamaron a las autoridades policiales que les explicaran quién había dado la orden de impedir su paso. El Consejero de Secundaria, Fernando Tomeo, admitió que la medida no había partido del Codicen sino del propio organismo desconcentrado.

El ambiente se tornó tenso y hasta hubo empujones entre la Policía y los manifestantes. En el lugar también se hicieron presentes los docentes que llegaron del interior del país a la elección de horas. Algunos de estos educadores discrepan con la posición adoptada en la capital desconociendo el interior del país.

Dejá tu comentario