Nacional

Docentes analizan no tomar exámenes en liceos y UTU por Promejora

El Consejo de ministros analiza esta mañana el avance del plan piloto educativo tras el acuerdo del sábado. El gremio docente se reúne para discutir medidas duras.

 

Con el presidente José Mujica ya de regreso, el gobierno analiza esta mañana en el Consejo de Ministros la marcha del Plan Promejora con un informe del titular de Eduucación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

La dirección del gremio de profesores de Secundaria se reúne también para preparar la asamblea del domingo 27, en la que se fijarán las medidas de fuerza a poner en práctica en caso que se confirme el avance del proyecto piloto para la educación media

El Codicen logró imponer el proyecto Promejora por cuatro votos contra uno. El único en votar en contra fue el representante de los docentes, Néstor Pereira.

Pereira adhiere a la propuesta de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) que pretende llevar la discusión del proyecto piloto a las Asambleas Técnico-Docentes, según informó el diario El País.

El sábado, Codicen continuó reunido para aprobar el documento base de Promejora presentado por el consejero Daniel Corbo, representante del Partido Nacional, que plantea una primera experiencia que cubrirá 20 centros de UTU y Secundaria.

La presión del presidente José Mujica, quien estaba en misión oficial por México y  Brasil, echó atrás una posible negociación entre el Consejo de Secundaria y Codicen, que iba a postergar indefectiblemente la puesta en marcha del proyecto educativo.

Mujica entiende que una marcha atrás en tal sentido hace peligrar el acuerdo marco de carácter nacional entre partidos políticos al que se comprometió el gobierno.

Al igual que el gremio, Secundaria entiende que Promejora es una reforma educativa de "corte neoliberal" porque estimula la competencia entre los centros educativos por un fondo de dinero. Los  institutos deben presentar sus proyectos curriculares  con objetivos prefijados.

CENTROS PRESENTAN PROYECTOS. Según pudo saber Subrayado, ya hay más de media docena de centros educativos que presentaron propuestas para Promejora, pese a que Secundaria en principio se negó a colgar el formulario de solicitud en su página web.

Según el texto aprobado el sábado, Secundaria participará del Promejora a través de representantes en la Comisión Coordinadora que orienta el plan, tal como lo hacen el Consejo de Primaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU).

En el texto aprobado tampoco aparecen la reivindicación de la autonomía del Consejo de Secundaria con respecto al Codicen, una de las exigencias principales de Secundaria.

Fenapes ya adelantó que se opondrá al acuerdo. Este lunes, el gremio mantendrá una reunión para tomar de medidas. Fuentes gremiales dijeron sentirse defraudadas por el cambio de rumbo de las negociaciones.

Pedro Balbi, dirigente del sindicato, dijo al diario El País que Fenapes adoptará medidas.

Si el plan continúa podría dejar de tomar exámenes o poner en riesgo el comienzo de cursos el año que viene.

El hecho puso sobre la mesa otras divisiones en las autoridades de la enseñanza.

El consejero de Secundaria Daniel Guasco, uno de los directivos que más han rechazado el proyecto,  cree que los próximas semanas se esperan determinaciones relevantes. En diciembre los docentes realizarán un congreso nacional en el cual pondrá su cargo a disposición.

Para Guasco, que el proyecto no pase por las asambleas docentes "es una ilegalidad".

Luis Martínez, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, reconoció a Subrayado que este lunes se reunirá la directiva, en tanto el domingo 27 habrá un plenario para analizar -como él mismo lo denominadó con ironía- el plan   "Propeora".

Las medidas podría alcanzar no sólo a los exámenes, sino también un boicot a la elección de horas docentes, ocupación de centros y otras medidas.

Dejá tu comentario