Nacional

Diyab está en Uruguay tras haber sido deportado de Sudáfrica

Nin Novoa instó a "sacarle los micrófonos de arriba". Diyab viajó con pasaporte uruguayo pero no tenía la visa requerida para entrar a Sudáfrica.

El refugiado Jihab Diyab regresó a Uruguay el sábado a la medianoche, tras haber sido deportado de Sudáfrica.

El Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, recordó que el exprisionero de Guántanamo “es un hombre libre (que) va a dónde y cuándo quiere”, e instó a los medios de comunicación a “dejarlo en paz” y “sacarle los micrófonos de arriba”.

“Yo les exhorto encarecidamente a todos aquellos que quieren a Diyab que lo dejen vivir en paz”, recomendó. El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el sirio no pierde su calidad de refugiado, y le aconsejó que “trate de rehacer su vida acá (en Uruguay) de la manera que pueda y que nosotros podamos ayudarlo”.

En tanto, desde el Centro Ecuménico Para la Dignidad Humana indicaron a Subrayado que Diyab viajó con pasaporte uruguayo, documento que posee por su calidad de refugiado, y con visa de turista. Esto le hubiera permitido permanecer por tres meses.

La preparación del viaje fue reservada, ni sus allegados estaban al tanto de la partida.

Según publicó el diario La República, el dinero para adquirir el pasaje fue recolectado por un grupo de amigos desde el exterior

Diyab mantiene su condición de refugiado, siempre y cuando no vuelva su país de origen; el subsidio de 15 mil pesos del estado; la atención sanitaria y el apartamento. 

El programa preveía que el subsidio caducara en febrero del próximo año, pero, según trascendió, será renovado por uno más.

Dejá tu comentario