Diputados afines a Bukele reeligen a presidente de Corte Suprema en El Salvador

El Congreso de El Salvador, con los votos de bancadas aliadas del presidente Nayib Bukele, reeligieron en la madrugada de este miércoles al magistrado Óscar López como presidente de la Corte Suprema, en medio del rechazó de la oposición que considera inconstitucional su nombramiento.

El Congreso de El Salvador, con los votos de bancadas aliadas del presidente Nayib Bukele, reeligieron en la madrugada de este miércoles al magistrado Óscar López como presidente de la Corte Suprema, en medio del rechazó de la oposición que considera inconstitucional su nombramiento.

"Queda designado como magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional el magistrado Óscar Alberto López", señaló el presidente del Congreso, Ernesto Castro tras la votación nominal y pública en que fue electo el abogado con 64 votos a favor.

López fue nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia el pasado 1 de mayo por el Congreso que ese mismo día comenzó funciones y que pasó a ser dominado por partidos aliados del presidente Bukele.

En esa fecha, los partidos aliados del mandatario que conforman la mayoría, destituyeron a los cinco miembros de la Sala de lo Constitucional, que incluía al presidente de la Corte Suprema. También destituyeron en esa oportunidad como fiscal general a Raúl Melara.

El nombramiento de López a la cabeza de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional se terminaba este 30 de junio, por lo que los congresistas aliados de Bukele decidieron reelegirlo en el puesto como presidente del Órgano Judicial para período comprendido del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2024.

Los partidos minoritarios de oposición, nuevamente cuestionaron la reelección de López al considerar que fue nombrado desde un inicio en un proceso "inconstitucional".

"No apoyamos el nombramiento del magistrado López, porque si lo hacemos estaríamos validando un proceso obscuro e inconstitucional, pues él fue nombrado luego de que se destituyó sin el debido proceso a los anteriores magistrados de la Sala Constitucional", señaló la diputada Anabel Belloso del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

En tanto, el jefe de bancada del partido mayoritario Nuevas Ideas, Christian Guevara, defendió la elección del magistrado López al señalar que "todo el proceso de su elección ha sido transparente y legal".

La Sala de lo Constitucional que también presidirá López es una de las cuatro que componen la Corte Suprema. Su misión es resolver demandas de inconstitucionalidad, hábeas corpus y controversias entre los poderes del Estado.

La madrugada de este miércoles los diputados se alistaban para elegir en votación nominal y pública a otros cinco nuevos magistrados que conformarán distintas salas de la Corte Suprema.

ob/me

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario