Dinama estima que muerte de animales fue por "causas naturales"

Las autoridades creen "prematuro" establecer por qué murieron y siguen investigando, pero tienen la percepción que los agrotóxicos encontrados no fueron la causa.

Tanto la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), como la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) consideran prematuro aún establecer las causas por las que murieron cientos de animales en las costas de Maldonado y Rocha, pero en una primera instancia creen que los agrotóxicos no son el motivo.

"Es muy probable que esta mortandad no se deba a la presencia de estos agroquímicos. La causa puede ser de tipo natural", dijo el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks.  

El jerarca mostró preocupación por la aparición de envases de agrotóxicos en las costas junto a los animales muertos. Dijo que se investigará quién fue el encargado de ello y señaló que es posible que se apliquen sanciones en caso de dar con el responsable.

De todos modos, dijo que no es seguro que la muerte de los pingüinos y otros animales que se encontraron en las costas de Maldonado y Rocha se deba a la presencia de este agrotóxico.  “Las causas pueden ser de origen natural. Hay períodos del año cuando se producen cambios climáticos o de corrientes marinas, que generan una alta mortandad en estas especies”, explicó.

En ese sentido se expresó también Daniel Gilardoni, director nacional de Recursos Acuáticos. "Es demasiado prematuro descartarlo, al igual que afirmar que tienen vinculación. Cuando estén todos los análisis se podrá arriesgar una información”, dijo Gilardoni.

La Dinara está esperando ahora la información de Prefectura para ver qué fue exactamente lo que se encontró y dónde. Además para ver las características de los pingüinos encontrados.

Gilardoni explicó que en esta época esta especie realiza sus migraciones y aseguró que “no es raro que sucedan estas mortandades a continuación de tormentas fuertes con mucho mar de fondo”. Sin embargo, reconoció que “los técnicos no recueran un número tan importante de pingüinos muertos”.

Gilardoni explicó que por más que se realicen estudios sobre el agua, el producto ya no sería en contrado. Agregó que los técnicos que trabajan en el lugar le informaron que la salinidad ha sido bastante más baja de lo normal en los últimos días en esa zona. “Pero preferiría hablar sobre esto con las informaciones ya definitivas”, dijo.

La Dinara se está encargando de los análisis, en coordinación con otras instituciones y la Intendencia de Maldonado a ha emprendido acciones para evitar que el “Fertox” entre en contacto con humanos.


ANIMALES MUERTOS. En su mayoría son juveniles y están en un mal estado de nutrición, lo cual indica que están en etapa migratoria, sometidos a un gran esfuerzo, dijo Gilardoni. Las necropsias son las que determinarán si la muerte fue causada por algún producto tóxico.

Dejá tu comentario