Política

Diferencias entre oposición y oficialismo por el desarme de policías fuera de servicio

Los blancos califican como "ilegal" la medida y en el FA acusan de plantear el tema con fines electorales. Para el sindicato, la solución no es quitar el arma.

El senador nacionalista, Javier García, dijo que es “ilegal” que el gobierno le prohíba a los policías llevar su arma cuando trabajan en forma privada.

En la media hora previa de la sesión del Senado, García recordó que cuatro policías han sido asesinados en lo que va del año y afirmó que sacarles el arma a los agentes cuando desempeñan un trabajo privado, es dejarlos regalados.

“Es absolutamente criminal hacer esto; es exponer a la Policía a ser carne de cañón de la delincuencia”, afirmó el legislador blanco.

El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, dijo que Javier García aborda este tema con fines electorales. Asimismo, agregó que cualquier análisis que haga el Ministerio deberá atender las leyes que regulan la actividad policial.

“Es criminal que muera un policía”, afirmó Carrera e instó a “trabajar en forma seria” y primero escuchar el planteo del director nacional de Policía.

“Siempre que hayan medidas y propuestas que vengan desde la Policía para proteger al policía la vamos a llevar en consideración”, indicó.

CHARLES ARMAS

La ley orgánica policial establece entre los derechos inherentes al estado policial está el uso del armamento; también que la función del policía es permanente y que está obligado a desempeñar sus funciones por iniciativa propia o por orden superior, entre otros aspectos.

Carrera dijo que cualquier modificación que impulse el Ministerio del Interior debe contemplar la normativa actual.

DESARME POLICIAL

SINDICATO

El representante legal del sindicato policial, Washington Abdala, aseguró que el camino para evitar la incursión en la actividad privada no es el desarme de 30.000 policías.

Según el abogado, la medida colocaría a miles de policías en un grado de fragilidad frente a la delincuencia.

Además, explicó que la medida es incompatible con la ley orgánica policial que establece en el artículo 41 que el policía “está obligado a desempeñar sus funciones por iniciativa propia o por orden superior a cualquier hora y en cualquier parte del territorio”.

En la ley de presupuesto de 2010 se estableció la reducción progresiva de horas de 222; de 150 horas se fijó un máximo de 50 por mes por policía. También se incorporó la prohibición de realizar “tareas de seguridad, vigilancia, custodia, fuera del ámbito del Ministerio del Interior”. Su incumplimiento es “una falta grave” pasible de destitución.

ABDALA PROYECTO ARMA

SALARIO

Según cifras del Ministerio del Interior, el salario real policial se incrementó por encima del salario real promedio.

Ajustado a valores actuales por IPC, pasó de $ 20.595 en el año 2000 a $ 24.572 en 2010, para alcanzar los $ 36.893 en 2019.

En paralelo también se registró un aumento en la cantidad de funcionarios policiales.

En 2000 había 25.331; en 2010, 28.389; y en 2019, 32.170.

Entre los datos del Ministerio del Interior también se registra la baja en la cantidad de horas de servicio 222 comparando el año 2000 con el 2017.

En promedio en el 2000 a las ocho horas corrientes de trabajo diario de un policía, se sumaban 5 horas de 222. En el 2017 se acumuló solo 1 hora por 222.

Según el Ministerio, bajó de 11.000 a 7.500 la cantidad de funcionarios que realizaron horas de 222 entre 2010 y 2017. En ese período la cantidad de horas bajó de 1.359.000 a 274.000.

SUELDOS POLICIALES

Dejá tu comentario