Díaz sobre demoras en órdenes de allanamientos: “se ha hecho todo un circo”

El fiscal de Corte se refirió a las críticas -particularmente del fiscal Zubía- en la implementación del CPP y dijo que se enteró por la prensa.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo en el Parlamento que algunos fiscales han hecho un circo con el tema de las demoras en las ordenes de allanamiento y recordó el caso denunciado por el fiscal Gustavo Zubía donde, según la investigación, la demora estuvo marcada por usar el viejo método.

Díaz sostuvo ante los legisladores, la Fiscalía recibió muchas críticas respecto al sistema informático: algunas con fundamento y otras injustas, según el; y que un grupo de fiscales puso grandes resistencias al uso de las nuevas herramientas informáticas.

El fiscal de Corte se refirió a las críticas -particularmente del fiscal Zubía- por demoras en otorgar ordenes de allanamientos y dijo que se montó un circo con el tema.

Díaz relató que regresó el 16 de enero de su licencia y encontró titulares de prensa donde Zubía señalaba que todo era un caos, que las órdenes de allanamientos demoraban tres horas y que un peligroso delincuente se había escapado por culpa de la demora en el otorgamiento de dichas órdenes, ya que el sistema informático era un desastre.

Sostuvo que se enteraron de las críticas por la prensa porque Zubía no elevó ningún reporte con quejas.

Ante los parlamentarios, Díaz dio cuenta de un informe sobre el caso realizado por el Poder Judicial investigando la demora referida por Zubía y allí señaló que desde que la Justicia recibió el pedido de allanamiento, el trámite demoró 23 minutos.

Recordó que la Fiscalía -a raíz de todo esto- ordenó una investigación administrativa para saber lo que estaba pasando. La investigación estuvo a cargo de la doctora Silvana Vila y el fiscal de Corte leyó las conclusiones.

Allí se señala que Zubía usó las tablets que se le dan a los fiscales apenas 11 días en enero y que no la volvió a utilizar desde entonces. Y se concluye que la demora se debió a que se usó el viejo método, porque la Policía fue a buscar el pedido de allanamiento a la casa del fiscal, de allí al juzgado y del juzgado a la casa objeto del allanamiento. Todo esto demoró dos horas cuando podría haber demorado 23 minutos, según la Fiscalía.

¿Qué quiero decir con esto?, preguntó Díaz. “Que muchas veces se sale a la prensa, se critica el sistema y se le imputan defectos que no son tales, que se producen por la no utilización de los sistemas a disposición. Muchas veces perdemos el tiempo en la cáscara y no en el cerno”, dijo el fiscal de Corte.

/jwpi/video__ecaa559a-f6c8-4d07-9655-912556022e3f/jwpf/

Dejá tu comentario