Desempleo en Brasil se mantiene en su nivel récord de 14,7%

El desempleo en Brasil se mantuvo en su nivel récord de 14,7% en el periodo febrero-abril, después de tres alzas mensuales consecutivas provocadas por la segunda ola de la pandemia, según datos oficiales divulgados el miércoles.

El desempleo en Brasil se mantuvo en su nivel récord de 14,7% en el periodo febrero-abril, después de tres alzas mensuales consecutivas provocadas por la segunda ola de la pandemia, según datos oficiales divulgados el miércoles.

En el mismo periodo del año pasado, cuando el coronavirus registraba sus primeras víctimas en Brasil, el índice de paro era de 12,6%.

En números absolutos, había en febrero-abril 14,8 millones de personas en busca de trabajo, casi 2 millones más que hace un año, precisó el instituto de estadísticas IBGE, que realiza sus estudios sobre la base de trimestres móviles.

El informe muestra un aumento del índice de "subutilización" de la fuerza laboral (desocupados y personas con menos horas trabajadas de las que precisan), que en febrero-abril alcanzó un récord de 29,7%, frente a 25,6% en el mismo periodo del año anterior.

El número de personas 'subutilizadas" llegó a 33,3 millones, 4,6 millones más que hace un año.

El contingente de personas "desalentadas' (que dejaron de buscar trabajo por falta de oportunidades) se mantuvo en torno a 6 millones, estable respecto al periodo enero-marzo de este año, pero con un aumento de 18,7% interanual.

La economía brasileña se contrajo el año pasado un 4,1% y este año debería crecer en torno a 5%, según las previsiones oficiales y del mercado, que han mejorado en las últimas semanas gracias principalmente al dinamismo del sector agroexportador.

Si la dinámica de recuperación y el avance de la vacunación se confirman, el número de personas que vuelven a buscan trabajo debería acrecentarse, señalan los analistas.

Y en ese caso, "incluso con una expansión de la ocupación, esta no deberá ser suficiente para reducir la tasa de desempleo", explicó el IPEA, un instituto de investigación vinculado al ministerio de Economía.

"Partiendo de la hipótesis de que la fuerza laboral retome el ritmo de crecimiento prepandemia (...), la tasa de desempleo podría llegar a fin de año a 19,4%", advierte.

js/jm/gm

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario