Nacional

Desde mañana se bloquearán todos los celulares robados o perdidos

Las tres compañías que brindan el servicio intercambiarán información on line sobre denuncias. Los teléfonos móviles representan hoy el 55% de las rapiñas

 

A partir de mañana, 1º de diciembre, dejará de ser "negocio" para los delincuentes el robo de teléfonos celulares., ya que las compañías Ancel, Claro y Movistar compartirán sus bases de datos de denuncias recibidas y de esa manera bloquearán de inmediato aparatos como hurtados.

Los celulares denunciados como "robados o extraviados" quedarán inactivos en la red, por un acuerdo que se logró entre las tres compañías de telefonía móvil y la Unidad reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC)

La medida tiene como fin desestimular el robo de aparatos y desestimular su comercio ilegal.

Las compañías realizan por estos días un testeo del sistema.

Actualmente las unidades hurtadas son destrabadas y los delincuentes los utilizan "como moneda de cambio" para adquirir armas y drogas.

En Montevideo, un 55% de las 15.000 rapiñas denuncidas involucran a teléfonos celulares, según dijo a Subrayado Javier Donnangelo, director del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

En 2003, el porcentaje era significativamente menor: 7%., agregó el jerarca.

Ahora, al crearse y compartir las empresas un registro común de celulares robados estarían en condiciones de bloquearlo de forma instantánea en la red y dejarlo sin posibilidad de uso.

Esto es posible debido a que todos los móviles poseen un número de identificación denominado "código IMEI" que "salta" en la red cuando funciona independientemente del chip con el cual esté siendo utilizado.

En los hechos, cada operadora recibe las denuncias de sus propios clientes, a los que se le pide el número de teléfono celular y se chequea a qué "código IMEI" corresponde ese número.

Dejá tu comentario