Nacional

Desde hoy vacunan contra tos convulsa en todo el país

La vacuna está en todos los puestos, públicos y privados. La inoculación es para los grupos de riesgo y se hace en forma gratuita. Documentación necesaria para vacunarse.

 

La vacuna contra la tos convulsa está disponible desde este miércoles en todos los centros de vacunación del país, tanto públicos como privados. Quienes deban vacunarse tienen tiempo para hacerlo hasta el 31 de enero de 2012.

Se estará inoculando a los grupos priorizados de forma gratuita. Estas personas deben concurrir a los puestos de vacunación con la siguiente documentación:

Mujeres embarazadas que estén cursando el tercer trimestre del embarazo deben presentar el carné obstétrico correspondiente.

Madres y padres de niños menores de 6 meses de edad deben presentar la cédula de identidad o el carné de salud del pequeño. En el caso de madres y padres de niños recién nacidos, se deberá presentar la orden médica correspondiente.

Personal docente de instituciones cerradas que tengan a cargo niños de menos de 6 meses de edad, deberán presentar una constancia firmada por el Director del Centro/Instituto en cuestión.

Asimismo, y como grupo recomendado en el marco de la campaña, se inoculará al personal de la salud que esté en contacto con niños menores de 6 meses de edad, acciones que se ya habían iniciado el 4 de noviembre en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y en el hospital de Las Piedras.

En 2012 se incluirá esta vacuna en el Certificado Esquema de Vacunación para adolescentes a los 12 años en forma universal, gratuita y obligatoria.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN. 

Uso de pañuelos descartables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar; luego descartarlo en la basura. •Higiene de manos con agua y jabón, o con alcohol-gel. 

Mantener a los lactantes, especialmente los menores de 4 meses, alejados, tanto como sea posible, de personas con tos o síntomas respiratorios (por ejemplo, restringir las visitas a recién nacidos y lactantes).

Importancia de mantener al día las vacunas, de acuerdo a lo establecido en el Programa Nacional de Vacunaciones. 

Dejá tu comentario